Hace dos semanas que el PSOE remitió oficialmente a la dirección de El Pi una propuesta, elaborada por el comité local socialista, sobre una reforma del pacto municipal que se suscribió entre ambas formaciones al iniciarse la actual legislatura. En el PSOE se encuentran molestos al no haber recibido contestación alguna ni tan siquiera como podrían iniciarse conversaciones. Cabe recordar que El Pi tiene dos regidores más el alcalde en el actual consistorio, en cambio el PSOE tiene cuatro regidores y una tenencia de alcalde y está en minoría en la comisión de gobierno. Con más concejales, el PSOE tiene menos poder ejecutivo dentro del consistorio.

En cuanto al pacto, los socialistas tienen la intención de no faltar al compromiso inicial, pero sí quieren un mayor control sobre la gestión del Ayuntamiento. En cuanto a la alcaldía no pretenden iniciar ninguna moción de censura y mantener el compromiso de cuatro años para la alcaldía de El Pi en la persona de Tolo Moyá. En cambio quieren una reforma y control más profundo que no tiene ahora.

Dos tenientes de alcalde

En primer lugar pretende dos tenientes de alcalde (ahora solo tiene uno); no quieren ningún cargo de confianza ni asesor. Una mayor intervención económica en el proceso de elaboración de proyectos. Creación de una comisión de fiestas y rebajar un 15% su presupuesto. Esta rebaja irá destinada a Educación y Servicios sociales. Aumentar la presencia de ediles socialistas en la comisión de gobierno. Este es el de los puntos más importantes de la propuesta que el PSOE ha remitido a la dirección de El Pi, y que hasta la fecha no ha recibido contestación.