12 de agosto de 2016
12.08.2016
Andratx

Reivindican más protección para las torres del Racó des Murter

El Ayuntamiento pide al Consell que sean consideradas un Bien de Interés Cultural (BIC)

12.08.2016 | 02:45
Las torres son de principios del siglo XIX.

Más protección para las torres del Racó des Murter. Ésa es la reivindicación que se ha lanzado desde el ayuntamiento de Andratx al Consell de Mallorca. El Consistorio se ampara para ello en la singular historia de estas antiguas construcciones que utilizaban los pescadores. El Consistorio ha solicitado a la institución insular que las torres reciban la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC). Precisamente, en el último pleno, el Grupo Municipal de Més ya había hecho una petición en este sentido.

"El hecho de que se declaren BIC permitiría una mayor protección y tutela, según establece la Ley de Patrimonio Histórico, así como medidas singulares destinadas a estos bienes, como pueda ser la colaboración del Consell en la restauración que se lleve a cabo", informan desde la casa consistorial. Las torres datan de principios del siglo XIX. Se dedicaban a la pesca de almadrava, lo que les confiere un carácter excepcional, ya que no abundan ejemplos de este tipo en la isla. Estuvieron en funcionamiento hasta la segunda mitad del siglo XX. Una curiosidad histórica de estas construcciones data de 1828, cuando el rector de Andratx quería hacer una reforma y no tenía fondos. Entonces, los pescadores le ofrecieron los beneficios que obtuviesen en un día de actividad. Cuando llegaron a es Racó des Murter, encontraron multitud de atunes, más que nunca. Hicieron grandes ventas, no sólo en Andratx, también en Palma y Barcelona. Con lo recaudado, la Rectoría consiguió fondos suficientes para acabar las obras en la iglesia. Ese suceso quedó reflejado en la parroquia con unos dibujos de atunes en el órgano de la iglesia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine