La alcaldesa de Deià ha emitido un bando en el que informa de la puesta en marcha de restricciones en el suministro de agua potable ante la imposibilidad de poder garantizar el suministro durante todo el día en los distintos núcleos de población en los que se divide el municipio. La medida ha entrado en vigor desde este lunes. Las restricciones afectan temporalmente a los 'llogarets' de s'Empeltada, Llucalcari y la Cala de Deià, mientras que de momento se salva el núcleo urbano de Deià en el que no se aplicarán restricciones en el subministro.

De acuerdo con el bando, los cortes serán de 24 horas y se realizarán tres días a la semana en los distintos núcleos poblacionales. Así, los miércoles, viernes y domingos se realizan cortes en Llucalcari; los martes, jueves y sábados no habrá agua en la Cala de Deià; mientras que en la zona de s'Empeltada se realizan cortes alternativos entre la zona alta y la zona baja de lunes a domingo de de forma alternativa.Según explicó la alcaldesa Magdalena López, los cortes son consecuencia de las dificultades que tiene el municipio para garantizar el suministro en todo el término municipal.

Aseveró que se trata de una "medida transitoria" que prevé levantar a partir del mes de septiembre, fecha en la que tradicionalmente desciende el número de habitantes por la disminución de la presión turística. La alcaldesa apuntó que se trata de una "medida excepcional" que ha tenido que adoptarse debido a la difícil situación de los recursos hídricos del municipio de la que no se había tenido que recurrir en los últimos años. La sequía de este año ha obligado a tomarla.

Desde hace meses la red municipal de agua potable se abastece con la aportación extra de camiones cisterna, pero el incremento de la población que registra Deià en los meses de verano ha hecho que la medida sea insuficiente.

Los camiones de agua paliaban hasta ahora el descenso del caudal de la font des Molí, principal acuífero con el que se abastece la red deianenca.

Colaboración ciudadana

El ayuntamiento de Deià ha solicitado a los establecimientos turísticos de mayor envergadura que extremen el consumo que reduzcan el consumo de agua potable para el riego de jardines y piscinas.