Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prevención de incendios

Puigpunyent podrá multar con hasta 3.000 euros las barbacoas imprudentes

La ordenanza municipal de Puigpunyent para regular el uso del fuego al aire libre en zonas urbanas del término en épocas de máximo riesgo forestal ya es definitiva, después de que haya concluido la fase de exposición pública sin que se hayan presentado alegaciones. La normativa prevé sanciones que oscilan entre los 30 y los 3.000 euros para los infractores que incumplan, por ejemplo, las condiciones de seguridad a la hora de hacer una barbacoa en un domicilio.

La ordenanza, que se aprobó en el pleno ordinario del pasado mes de mayo, se aplicará de forma exclusiva en los núcleos urbanos de Puigpunyent, Galilea y Son Serralta, y esas normas sólo tendrán validez en el plazo que determine la orden anual de prevención de incendios de la Comunidad Autónoma como época de máximo riesgo, habitualmente en los meses de verano.

Diversas sanciones

La normativa municipal contempla sanciones que oscilan de 30 a 150 euros para aquellas infracciones leves; de 151 a 1.000 euros para las faltas graves, y de 1.001 a 3.000 euros para las sanciones muy graves.

A la hora de imponer estas multas, dictamina la ordenanza, se tendrán en cuenta el "grado de culpa, la reiteración, la participación y el beneficio obtenido, el grado del daño producido al medio ambiente y el peligro en que se haya puesto la salud y la seguridad de las personas".

En el caso del escalafón inferior, el de las sanciones leves, se podrán imponer por la realización de hogueras en zonas urbanas dentro del horario establecido por la ordenanza, pero sin haberlo comunicado previamente al Ayuntamiento.

Por otro lado, se considerará una infracción grave el incumplimiento de las condiciones de uso del fuego establecidas en los artículos cuatro y cinco de la regulación. Estos artículos se refieren al uso doméstico del fuego, por ejemplo para la realización de barbacoas o la quema de restos vegetales. Se prescribe así la necesidad de que el fuego esté vigilado en todo momento y que se tengan al alcance "medios suficientes para apagar cualquier propagación involuntaria" de las llamas. Además, se prohíbe abandonar el fuego si éste no se encuentra "completamente apagado".

Las faltas muy graves, con multa de 1.001 a 3.000 euros, se producirán cuando haya reiteración en la comisión de las infracciones graves.

Compartir el artículo

stats