Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artà

Un nuevo reglamento municipal pondrá condiciones a los 'food trucks'

El alcalde Gili destaca el objetivo de regular los mercados y la venta ambulante, incluyendo también la moda actual de los establecimientos rodantes

Uno de los múltiples 'food truck' que recorren municipios de la isla. Manu Mielniezuk

El ayuntamiento de Artà, dirigido por el pacto integrado por El Pi, PSOE y Alternativa, ha aprobado inicialmente un nuevo reglamento de venta ambulante y mercados temporales. Esta nueva norma amplía el alcance de la predecesora ya que además del mercado de los martes, incluye la regulación del de la Colònia (sábados), el de segunda mano y otros que se puedan instalar para ocasiones especiales en el municipio. Otra novedad importante es la regulación de la venta en camions botiga o puestos instalados en la vía pública que se autorizan en circunstancias especiales. El alcalde, Tolo Gili (El Pi), admite que el consistorio considera oportuno proceder al control de los food trucks (concepto importado de Estados Unidos alusivo a variopintas furgonetas, camiones u otro tipo de vehículos que venden comida y bebida). No en vano, estos establecimientos rodantes están viviendo un auge en Mallorca.

En esta línea, el Ayuntamiento señala: "La importancia creciente de la venta ambulante es lo que anima a aprobar este reglamento, que ha de garantizar, por un lado, la realización de la venta en el marco de la libre y leal competencia y, por otro lado, el respeto y la garantía de los derechos de las personas consumidoras y la protección de la salud".

De esta manera, se establecen los requisitos y las condiciones que se han de cumplir en el ejercicio de la venta ambulante que se realiza en la vía pública y en los espacios abiertos del municipio de Artà.

Se considera venta ambulante "la que se efectúa fuera de un establecimiento comercial permanente, de forma habitual, ocasional, periódica o continuada, en los perímetros o lugares debidamente autorizados, en instalaciones comerciales desmontables o transportables, incluyendo los camions botiga".

El Capítulo V del nuevo reglamento municipal, se refiere a "disposiciones específicas para la venta realizada en camions botiga, puestos instalados en la vía pública u otras actividades ambulantes". Se indica que "para el resto de actividades ambulantes no especificadas en este reglamento, el Ayuntamiento tiene que realizar un estudio de cada caso y ha de resolver en función de éste".

Inspecciones

El nuevo reglamento de mercados y venta ambulante establece que en todos los casos se necesitará una autorización administrativa para llevar a cabo las ventas. Se simplifica la tramitación adaptándola a la normativa estatal y el consistorio anuncia que centrará sus esfuerzos en la inspección. A su vez, se establece un único período de solicitud para los mercados de abastecimiento, que será el mes de septiembre. En el caso del mercado de segunda mano, también se podrán realizar solicitudes en noviembre y la autorización, generalmente, será para todo el año.

Una misma persona no podrá recibir dos licencias para el mismo mercado. Se regulan múltiples aspectos: tamaños de las paradas, ubicaciones de los mercados, horarios, productos autorizados, etc.

Compartir el artículo

stats