Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campos

El ecobarrio de un millón de euros sigue con múltiples defectos y sin abrir

El descarte, hace unos años, de cientos de viviendas protegidas VPO dio protagonismo al impulso de un pionero parque sostenible que está representando un fracaso - Hay riesgos para las personas que allí se adentran, además de mala imagen

Técnicos locales han puesto reparos al diseño de los nuevos bancos de descanso puesto que no garantizan seguridad. T. O.

Un auténtico fiasco. En la zona de entrada al pueblo de Campos desde Felanitx, ante la residencia de mayores Sor Maria Rafela y junto al solar donde debe construirse la tan reivindicada segunda escuela pública (al lado del Molí d'en Majora), se encuentra el denominado ecobarrio. Las obras de este ambicioso y controvertido proyecto (dotación de servicios, etc.) dieron inicio en la pasada legislatura, durante el Govern Bauzá. Y resulta que aún no se ha abierto al público, presenta múltiples deficiencias y también riesgos para las personas que allí se adentran. El vallado resulta precario y pese a las advertencias de señales y cintas diversas hay personas que acceden al interior de este parque fantasma.

Curiosamente, en mayo del pasado año 2015, antes de las elecciones, el Institut Balear de l'Habitatge (Ibavi) convocó una visita guiada al "primer proyecto de barrio sostenible de Balears". El acto estaba dirigido tanto a arquitectos como a vecinos y personas interesadas en conocer esta iniciativa, que otorgaría espacios públicos y zonas verdes, tipo parque, apostando por la vegetación, el reciclaje y el ahorro energético. La inversión detallada: unos 920.000 euros. Dicha jornada incluía a su vez una charla en la sede del Col·legi d'Arquitectes. Se anunció que en la misma aérea del ecobarrio se ordenarían finalmente 320 viviendas de protección pública identificadas como NZEB.

Asimismo, esta iniciativa de ecobarrio fue promocionada, además de por las importantes medidas de eficiencia energética y la plantación de plantas y árboles autóctonos, por la creación de un aljibe con gran capacidad de almacenamiento de agua.

La realidad es que el parque en cuestión está representando un flagrante fracaso, cerrado al público. Y el retraso en la construcción de la nueva escuela, una grave asignatura pendiente que se viene ya arrastrando desde hace años (la saturación en el colegio Joan Veny i Clar está en el punto de mira de padres y docentes).

En contraste, la mayoría de vecinos aplauden que tanto durante el Govern del Pacte de Progrés como en el de Bauzá se aparcasen sine die las cientos de Viviendas de Protección Oficial (VPO) previstas en el solar que costó al Ejecutivo autonómico unos 19 millones.

El discutible diseño de los bancos y las jardineras (éstas reutilizándose típicos comedores pétreos de vacas), la acumulación de neumáticos y el aprovechamiento de una lápida funeraria para edificar una caseta de electricidad, de lo más polémico.

Compartir el artículo

stats