Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memoria histórica

El desembarco más trágico del Llevant

Un triste aniversario. Este mes de agosto se cumplen 80 años del desembarco republicano. Centenares de víctimas, interrogantes aún por despejar y heridas sin curar. Hoy en día todavía aparecen reveladores documentos de lo sucedido. Incluso en rastros.

Hoja de servicios del palmesano Pedro Llompart Ramis.

"A las 5, las baterías de las dos columnas rompieron el fuego sobre el pueblo de Porto Cristo, con gran eficacia, fuego que se mantuvo con ligeras intermitencias hasta las 8. A esta hora el Capitán Sr. Puig, transmitió al Teniente Coronel Sr. Llompart la orden del Coronel Sr. Ramos, dada en Manacor, de que se iniciara el avance para la toma de Porto Cristo. [...] El puesto de mando del director de la operación quedó establecido en las Cuevas dels Hams, lugar dominante y coincidente con el del jefe de la Columna del Centro, Comandante Sr. Salgado". Este relato aparece en una copia de la Hoja Matriz de Servicios del Teniente Coronel Pedro Llompart Ramis (nacido en Palma). Este documento fue hallado recientemente en un rastro de una localidad de la Part forana. Representa un contundente testimonio más del trágico desembarco republicano comandado por el capitán Bayo. Ahora se cumplen 80 años de tan fatídico episodio bélico.

Se da el caso, que el mencionado Teniente Coronel Pedro Llompart Ramis figura en el libro del historiador, filólogo y monje benedictino Josep Massot i Muntaner, titulado Les represàlies de Franco contra els militars "poc addictes". Llompart prestaba sus servicios en el Regimiento de Infantería de Palma número 36, comandamiento del cual se encargó el 9 de agosto de 1936. Dirigía una de las tres columnas organizadas en previsión de un desembarco. El 16 de agosto recibió la orden de partir hacia el frente y anotó los detalles de su intervención en el diario de operaciones que había pasado al juzgado.

Además de las Cuevas dels Hams, en la Hoja Matriz de Servicios salen otros conocidos puntos estratégicos, como por ejemplo la Casa Servera y Vila-Chile. La narración de los dramáticos hechos es de lo más reveladora: "El enemigo al poco rato se retiró volviendo a las 9 a atacar con gran violencia nuestras posiciones por la parte N. del Pueblo rechazándole con grandes pérdidas y ocasionándonos unas 15 bajas". Otros detalles explicados: "Hacia las 17 llamó este Teniente Coronel al Capitán de la Batería, para ver si podía establecer una pieza con objeto de hostilizar e inutilizar si fuera posible, a una batería de 7,5 que el enemigo tenía emplazada en Casa Servera, último reducto del enemigo, en donde se había hecho fuerte debido a las condiciones naturales de dicha casa y con cuya pieza impedía el acceso al Puerto, disponiendo la colocación de una pieza a la entrada del Puerto, operación que se hizo con mucho riesgo del personal, haciéndose un disparo sin que se diese cuenta el enemigo, pero al acto contestó con un violento fuego de ametralladora, causando un muerto y dos heridos...".

Massot i Muntaner, en el capítulo La causa contra els caps de columna del front describe que en diciembre de 1935 el juez instructor Ricardo Fernández de Tamarit firmó un Auto de procesamiento y prisión del Teniente Coronel Don Pedro Llompart Ramis. Ello, después de recoger una gran cantidad de testimonios a favor y en contra de la actuación de los procesados durante el desembarco de las fuerzas de Bayo, "que insisten continuamente en la desorganización que reinaba en el frente, en la escasa cantidad de tropas que disponían para la defensa, falta de coordinación entre las diversas columnas y en la indecisión de algunos jefes militares, fuente de malentendidos y de graves problemas".

Múltiples libros y artículos rememoran todo lo acontecido con profusión de datos y fotografías. Entre las obras a destacar, El desembarcament de Bayo a Mallorca, de Massot i Muntaner; Manacor: La guerra a casa, de Antoni Tugores; Mi desembarco en Mallorca, del mismo Alberto Bayo, y Vint dies de guerra, de Tomeu Ferrer. Evidentemente, muchos mayores conservan vivos recuerdos de lo que pasó. No en vano, se registraron centenares de víctimas, todavía hay interrogantes por despejar y heridas sin curar. De allí la importancia de aplicar la Memoria Histórica, según la mayoría.

Curiosamente, en las pasadas legislaturas, con mandato en Manacor del alcalde Antoni Pastor, siendo él del PP, se procedió a la retirada de los monumentos franquistas de Porto Cristo. Se declaró al alcalde manacorí Antoni Amer, Garanya, Hijo Ilustre y en la entrada de la escuela de sa Graduada se colocó un busto en su honor. Por otro lado, el Comitè de Son Coletes cada año celebra un sentido acto en el cementerio. La anunciada próxima exhumación de la fosa de Porreres, paso clave.

Compartir el artículo

stats