Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llucmajor

Los dos parques solares podrían suministrar energía a medio municipio

Los proyectos de la zona del Cap Blanc supondrían un consumo de territorio del 0,25% de la isla

La última reunión de la promotora junto al presidente del Consell de Mallorca. t.o.

Entre los dos parques fotovoltaicos programados en la zona de Es Cap Blanc de Llucmajor podrían producir la mitad de energía que necesita el municipio más extenso de Mallorca, consumiendo tan solo el 0,25% del territorio total de la isla, "y toda ella limpia", explica Carlos González, responsable final de la promotora del parque solar de 50 hectáreas proyectado en los terrenos de s'Àguila, TW Solar.

La empresa explica que de las 150 hectáreas de la finca, la instalación solamente ocupará una tercera parte y el resto será para el aprovechamiento agrícola. "Hay que dejar que mirar los proyectos solares como un problema, y entenderlos como la solución si realmente queremos que dentro de diez o quince años, Mallorca se abastezca el 100% de energías renovables". Actualmente ese porcentaje apenas llega al 3%.

Respecto a las críticas vecinales y ecologistas a la instalación, González explica que el Plan Territorial de Mallorca "no es muy concreto al respecto, dice dónde no se pueden desarrollar y dónde preferentemente sí, pero técnicamente el lugar es idóneo y legal". "Mallorca necesita de todo, de tres, cuatro o cinco parques fotovoltaicos de estas dimensiones, de otros más pequeños y de placas en cubiertas. Creo que debemos preguntarnos seriamente qué es lo que queremos. Con el 0,5% de territorio ocupado, daríamos suministro de todo Llucmajor entre los dos".

Panorámica de los terrenos donde se colocarán las placas.

Por una parte está la instalación programada por Llucmajor Photovoltaic SL (TW Solar) que se pretende ubicar entre la finca de Torralitx y s'Àguila. La primera con una superficie total de 207,12 hectáreas (99 ha de tierras arables y 106,19 de terreno forestal y pastos) con una zona de improductivos de caminos y edificaciones (1,92 hectáreas) y la segunda con 36,7 hectáreas totales (18,10 de tierras arables, 12,62 de forestal y pastos y 5,95 hectáreas para frutos secos). Tendría 133.614 paneles solares (a 80 centímetros del suelo) en 50 hectáreas y con una potencia instalada de 42,75 MW. Mientras que la segunda instalación, más reducida y proyectada por otra promotora tendría unos 20 MW de potencia.

14 alegaciones diferentes

Catorce han sido las alegaciones distintas (el resto han sido copias con cambios en el nombre de quien la presentaba) que se han interpuesto contra el proyecto del mayor de los parques solares de Llucmajor. En aproximadamente dos meses se debería saber si la instalación obtiene el interés general de la administración.

Compartir el artículo

stats