Las fiestas que durante los últimos viernes por la noche han animado las plazas del centro de Petra se han acabado. Al menos por el momento. Esta es la decisión salomónica tomada por el Ayuntamiento, tras las denuncias presentadas recientemente por una serie de vecinos ante la Guardia Civil y Delegación de Gobierno, motivadas por el exceso de ruido y molestias continuadas.

La cosa empezó el pasado mes de junio, cuando los bares situados entre las plazas Ramon Llull y Juníper Serra se unieron para organizar noches de baile en línea, una iniciativa que pronto congregó cada viernes (y muchos sábados) a centenares de danzarines aficionados petrers y otros llegados de municipios cercanos como Manacor.

Tanto fue el éxito que, "aunque la música paraba a medianoche, el ambiente continuaba tiempo después en ambas plazas, lo que ha llegado a hartar a los vecinos... cosa que entiendo", responde el alcalde Salvador Femenías (El Pi). Lo que motivó que hace unos días los cansados propietarios de inmuebles cercanos a estas zonas denunciaran los hechos y pidieran responsabilidades. Cosa que hizo que el consistorio tuviera que suspender ya la noche de baile del pasado viernes.

"Hay que tener en cuenta que estos establecimientos tienen licencia para música interior, pero no para este tipo de eventos en el exterior, lo que crea problemas de licencia fiscal y de seguridad para los bares lo que después tendría consecuencias sobre el Ayuntamiento", continúa Femenías, quien este miércoles se reunió con representantes de los bares, molestos a su vez por el parón de una iniciativa tan exitosa en pleno verano. De momentos los establecimientos ya han presentado más de 300 de las 2.000 firmas que dicen tener como apoyo.

"Las firmas no son algo vinculante. Es evidentemente que debemos respetar el derecho al descanso de los vecinos y, como consistorio poner al día también nuestra ordenanza de ruidos y espectáculos al aire libre", técnicamente obsoleta. Además todo ello ha coincidido con la serie de verbenas populares de la festividad de Santa Pràxedis, "lo que ha agravado el asunto y ha provocado un empacho", dice Femenías.

Sólo en fiestas municipales

Así las cosas y hasta que el año que viene todo quede administrativamente reglado, el ayuntamiento de Petra solamente permitirá bailes en línea o de salón en algunas de las dos plazas los días 26 de agosto y el 16 de septiembre (fiestas del Pare Serra), y teniendo en cuenta de que ambas estarán organizadas por el consistorio, "respetando la normativa europea". "Ha sido un problemón que debíamos resolver. El año pasado ya hubo denuncias verbales de los vecinos, pero este la cosa ha ido más allá, lo que quiere decir que si no actuábamos tanto el Ayuntamiento como yo mismo como alcalde, podíamos ser sancionados", concluye.