Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campanet

La plaza Major, un espacio en costante evolución

El éxito popular del espacio público ha llevado a un crecimiento de las terrazas de los bares considerado excesivo por vecinos y algunos ediles

Un grupo de personas cena en una de las terrazas de verano que se montan a diario.

La plaza de Campanet se convierte cada verano en un lugar de encuentro para muchos visitantes, que se acercan a la misma para disfrutar del frescor de la noche y aprovechan a la vez para llenar las terrazas de los diversos bares que allí se encuentran.

Desde hace varias décadas uno puede encontrar vecinos de localidades colindantes que desde hace tiempo se acercan para tomar un refresco o, cuando apenas había televisiones, muchos en el mes de julio contemplaban las imágenes del Tour de Francia que se ofrecían.

Con el paso de los años el espacio ha ido modificándose, sufriendo diversas reformas y las terrazas de los bares han crecido, pudiéndose en estos momentos disfrutar no sólo del frescor sino también de una cena a precios económicos, que no superan los diez euros, lo que le ha conferido un nuevo atractivo.

Vecinos

Durante el día, los principales clientes suelen ser vecinos de la localidad y algún que otro visitante, que sentados a la sombra de los árboles o bajo los parasoles observan como transcurre la vida local con comentarios, propios de la gente de pueblo.

Muchos de estos clientes se toman un café o incluso desayunan, mientras que, apenas entrada la noche, poco a poco, se va ocupando la plaza por extranjeros que pasan sus vacaciones en los hoteles rurales o en las diversas casas vacacionales tanto del interior de la población como en las zonas rurales.

Más de un centenar de personas cenan a diario en la plaza. Los fines de semana, los comensales son aún más numerosos ya que se suman a ellos, además, los vecinos del pueblo.

Las semanas con más gentío resulta difícil poder hallar alguna mesa libre para sentarse, y disfrutar de la noche entre tertulias con los compañeros, que se alargan en algunas ocasiones hasta bien entrada la madrugada.

No todo en la plaza en los últimos años han sido comentarios favorables, sino como ha sucedido también en otras localidades, la ocupación del espacio público, por parte de los bares ha sido motivo de debate entre los vecinos y miembros del consistorio, que reclaman una ordenación del espacio público.

El consistorio aprobó hace un par de años una normativa al respecto, pero no para todos los grupos municipales es satisfactoria. Ello ha motivado que sea la pregunta que más se ha repetido en diversas sesiones plenarias de esta legislatura.

Los vecinos también han dejado oír sus quejas al no poder circular con facilidad o impedir que los niños puedan correr libremente por la zona, o no poder aprovechar los bancos para sentarse, que además sido remplazados por unos nuevos estas últimas semanas.

Ahora el Ayuntamiento ha efectuado una nueva distribución del espacio para las terrazas que los bares pueden montar. El objetivo es dejar parte de la plaza libre, un lugar donde los más pequeños puedan disfrutar del espacio público. Para ello ha suprimido diversos aparcamientos, lo que motivado que no todos los vecinos lo hayan valorado favorablemente.

Compartir el artículo

stats