Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cala Millor / Son Servera

El rector hace público su 'divorcio' con el consistorio

En plena misa en honor a la titular de la iglesia, Fra Pere Vallespir anuncia que pedirá al consistorio que el cartel de fiestas de Cala Millor "no lleve nunca más el nombre de Nostra Senyora dels Àngels"

Instante de la procesión urbana celebrada el pasado domingo, con el párroco Vallespir en el centro de la imagen. Biel Capó

Evidente 'divorcio' entre la parroquia de Cala Millor y el ayuntamiento de Son Servera. Al finalizar el acto religioso celebrado el pasado domingo, en la iglesia de la Mare de Déu dels Àngels de Cala Millor, en honor a la patrona de la parroquia, el rector, Fra Pere Vallespir, anunció a sus fieles que va a pedir al ayuntamiento de Son Servera "que el cartel de fiestas no lleve nunca más el nombre de Nostra Senyora dels Àngels, que es la patrona de la parroquia de Cala Millor".

De esta manera, continuaba, "se irá cumpliendo una cosa necesaria: separar el poder civil elegido por el pueblo, de una simple parroquia de pueblo que tiene que hacer su labor pastoral."

Esta decisión, manifestó Vallespir, la toma el propio rector, para dejar claro que no ha sido cosa del Ayuntamiento.

Los motivos esgrimidos por el prelado fueron que su parroquia "ya es mayor de edad", que cuando Cala Millor era muy pequeño solo tenía las fiestas patronales de la parroquia, "pero ahora Cala Millor ha crecido y tiene una población no solo cristiana, sino de otras religiones y de ningún modo se puede imponer a los que viven en Cala Millor actos religiosos que no son de su cultura".

Así, a partir de ahora, en los carteles de fiestas el Ayuntamiento no anunciará ningún acto religioso de la parroquia de la Mare de Déu dels Àngels. En cambio, anuncia el rector, que sí enviará la información al consistorio, para su conocimiento informativo y también que seguirá colaborando con la Sala. Detrás de esta decisión, también podrían estar las equivocaciones que ha habido en los dos últimos años, entre la parroquia y el Ayuntamiento a la hora de confeccionar la programación de actos y que en esta ocasión ha provocado que haya habido dos carteles anunciando los festejos de 2016. El del consistorio, con horarios de actos religiosos equivocados y un acto sin incluir, y el propio de la parroquia, con los actos religiosos y horarios correctos.

En este sentido, el párroco reconocía que ha habido una confusión y que por ello pedía perdón a sus feligreses. Al tiempo que asumía el 50% de la culpabilidad. "Yo cuando lo comenté pensaba que la persona que me escuchaba también lo entendía, el Ayuntamiento ha hecho el programa mal por error, no porque no haya querido, que quede claro". También está en el recuerdo cuando en 2015, otro error en el momento de programar los actos hizo que coincidieran en la plaza Eureka las actuaciones flamencas y extremeñas con la seriedad que conlleva un séquito de feligreses en procesión, portando a la Mare de Déu dels Àngels.

En estos primeros años de legislatura 2015-19 la alcaldesa del municipio de Son Servera es Natalia Troya, que gobierna con un pacto entre PSOE e Independents.

Compartir el artículo

stats