Alternativa per Artà, que gobierna en el Ayuntamiento junto a El Pi y PSOE, admitió ayer que coincide a grandes rasgos con el alcalde, Tolo Gili (El Pi), respecto a que las instituciones supramunicipales "no acompañan a Artà en la apuesta por la protección". Cabe recordar que, tal y como publicó Diario de Mallorca este pasado martes, Gili lamenta que el 84% de territorio protegido no merezca un "trato especial". En esta línea, Gili califica el discurso de las entidades supramunicipales de "auténtica mentira" y reclama con insistencia las históricas compensaciones. También subraya que "después de tantos años ya no podemos esperar más, necesitamos hechos".

Alternativa, liderada por la conceja de Medio Ambiente, Patrimonio y Servicios Sociales, Aina Comas, esta legislatura también ha reprochado varias veces la "falta de compromiso con un municipio que ha hecho esfuerzos y continuará así, por otro tipo de desarrollo".

Al Consell le ha advertido de "la injusticia con Artà" al no premiar esfuerzos como la adaptación al Pla Territorial. Al Govern le ha recordado que el Impuesto de Turismo Sostenible "no favorece la protección ni el Parc Natural de Llevant". Por otro lado, "nos repele la equiparación de Artà con ayuntamientos encementadores y explotadores de la naturaleza como el de Campos". Finalmente, "no compartimos críticas al GOB, corresponsable de la protección territorial de Artà, y entidad que ha manifestado la necesidad de compensar".