El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal (PSOE), firmó anteayer el decreto de cese del director general de Participación Ciudadana y Juventud, Juan Antonio Marcos, que había puesto su cargo a disposicón, y a quien le agradece "los servicios prestados en el Ayuntamiento".

Según la nota emitida por el consistorio, "el cese se enmarca en un proceso interno y en un momento de reorganización para dar un nuevo impulso a las políticas de participación y juventud, después de haberse puesto unas bases para consolidar estas políticas en el municipio de Calvià". En esta línea, el escrito remitido por el Ayuntamiento finalizaba señalando que "Juan Antonio Marcos fue nombrado director general en agosto de 2015, destacando por su formación, conocimientos y trayectoria en el ámbito de la participación ciudadana".

Cabe recordar que el pasado mes de julio, una asociación contra el acoso laboral, el sindicato Stei-i (con representación en el Ayuntamiento), y partidos de la oposición advirtieron de las "preocupantes noticias" que surgieron sobre el ambiente laboral en el departamento de Juventud, dirigido por Sí Se Puede Calvià (SSPC), gracias a su acuerdo de gobierno con los socialistas.

El posicionamiento más duro lo efectuó la Asociación de Ayuda por Acoso Moral en el Trabajo (Anamib). En un escrito remitido al alcalde y al departamento de Personal, denunció la "presión laboral tendenciosa" que motivó que dos trabajadoras estuviesen de baja y otros tres empleados se vieran obligados a cambiar su puesto de trabajo. En concreto, Anamib censuró la actitud del director general de Participación Ciudadana y Juventud, Juan Antonio Marcos, a quien se le pidio que cesara "su actitud hostigadora". En este sentido, "su escaso perfil técnico desde el punto de vista de aptitudes y actitudes hace [...] que el escenario en el que prestan servicios los trabajadores esté contaminado de riesgos psicosociales", argumentó la entidad.

El consistorio admitió la existencia de un "posible conflicto" en el departamento, motivo por el cual activó los protocolos internos de salud laboral. Y se solicitó la intervención de la conselleria de Trabajo para reforzar la mediación entre ambas partes.