El tren de Sóller suspenderá sus servicios durante tres meses a partir de noviembre con el objetivo de que se puedan llevar a cabo las obras de consolidación de un túnel que ha sufrido cambios estructurales en los dos últimos años. La actuación se localizará en el interior del Túnel Major que atraviesa la Serra d´Alfàbia cuya longitud es de 2.876 metros, el más largo de la red que enlaza Sóller con la capital isleña.

El presidente del Ferrocarril de Sóller, Óscar Mayol, justificó el cierre de la línea debido a los trabajos que se localizarán en un tramo de 50 metros que obligarán a trabajar en la bóveda de la galería para reforzarla.

Mayol explicó que los técnicos que evalúan periódicamente los túneles detectaron en 2015 un leve movimiento en la estructura del túnel, un hecho que se atribuyó a la sequía y a la contracción de los materiales que hay sobre la galería subterránea. Estos movimientos "de muy pocos milímetros", explicó Mayol, se han continuado detectando en las revisiones semestrales que se han practicado a lo largo de este último año debido a los efectos de la falta de lluvias "que ha provocado que se sequen las bolsas de agua que hay en cotas superiores al túnel". Este desecamiento de los materiales ha supuesto un cambio en la estructura de los materiales que han conllevado unos leves movimientos. Mayol afirmó que "no suponen ningún peligro" aunque la empresa que dirige ha presentado el proyecto al Govern para llevar a cabo un reforzamiento estructural del túnel mayor.

Hormigón

La obra que se ejecutará en el túnel consistirá en adecuar una nueva bóveda de hormigón armado en un tramo de 50 metros "por lo que no sabemos el tiempo que podrá llevar esta actuación". Por ello, la compañía ha solicitado autorización para proceder el cierre del tren a partir del 7 de noviembre que se prolongará hasta principios de febrero.

El Ferrocarril suspende sus servicios habitualmente entre los meses de diciembre y enero con objeto de llevar a cabo distintas obras de mejora de las vías. Pero este año el cierre se avanzará un mes. La fecha de reapertura se prevé para principios de febrero.