Quince policías, de un total de 26 que hay en plantilla en el municipio de Sóller, secundaron el viernes una protesta frente al alcalde Jaume Servera para expresar su malestar por el impago de las horas extraordinarias.

Asimismo, los agentes le transmitieron su malestar por las condiciones laborales por las que atraviesa el cuerpo policial por falta de efectivos, lo que obliga a cubrir los turnos a base de pagar horas extra.

Los policías se entrevistaron con Jaume Servera en el despacho de alcaldía. Varios agentes tomaron la palabra para expresarle el malestar de los agentes. Los policías reclaman el pago de las horas extraordinarias que han realizado para el ayuntamiento de Sóller desde el mes de mayo pasado. A su vez reivindican el cobro de la mitad de la paga extra de Navidad del pasado año 2012 para el conjunto de la plantilla municipal. Las reivindicaciones tuvieron el apoyo explícito del jefe de la Policía Local de Sóller, que participó en la protesta.

"Situación insostenible"

Uno de los agentes afirmó que "la situación es insostenible" debido a los problemas salariales y laborales que atraviesa el cuerpo. Tal y como explicó, los agentes tienen que cubrir los turnos de trabajo recurriendo a las horas extra debido a la falta de efectivos. Actualmente la plantilla está formada por 26 efectivos (entre jefes y agentes) frente a los 37 que había unos años atrás.

Por su parte, el alcalde Jaume Servera reconoció la precariedad del cuerpo policial del ayuntamineto de Sóller. Por lo que se refiere al pago de las horas extra acumuladas, el regidor les explicó que hasta que no entre en vigor el presupuesto de este año no podrán liquidarse.

En cuanto a la falta de efectivos, el alcalde de Sóller se mostró comprensivo con la reivindicación de que se incorporen nuevos agentes a la plantilla. No obstante, Servera admitió que el ayuntamiento de Sóller tiene dificultades para encontrar agentes que quieran trabajar como policías debido a que las retribuciones salariales son menores a las que se perciben en otros municipios de Mallorca. Los policías expresaron en la reunión mantenida con el alcalde Servera su descontento con la política de personal que lleva a cabo el pacto de progreso que gobierna actualmente el ayuntamiento 'solleric'.