Sineu es un municipio que arrastra una historia muy rica. Capital de la Part Forana durante la Edad Media, la localidad del Pla mira ahora todavía más lejos para conocer más detalles de sus primeros pobladores. Parte de las respuestas están en el interior y en el entorno de la Cova del Molí de'n Gaspar, una cavidad que en los últimos años viene estudiándose a fondo porque, según aseguran los arqueólogos, podría haber ejercido de columbario en la época de la dominación romana. Si se confirman las primeras hipótesis, la cueva habría sido un lugar sagrado en el que descansaban los restos de los difuntos.

La pasada semana se inició una nueva campaña de excavaciones en la Cova del Molí de'n Gaspar, ubicada en la barriada de Sineu conocida como Ses Cases Noves, algo alejada del centro del pueblo. Los arqueólogos Mateu Riera y Antònia Martínez son los encargados de dirigir al equipo.

Se trata de la tercera campaña arqueológica que realiza el Ayuntamiento, con el apoyo del Consell de Mallorca, en este yacimiento todavía desconocido para una mayoría de 'sineuers', pero que cada año descubre nuevos secretos. El último de ellos es el hallazgo de una pequeña cavidad excavada en la tierra que podría haber sido una tumba infantil romana. Hace unos días también se encontró una moneda medieval durante las tareas de excavación.

El Ayuntamiento tiene el objetivo de implicar a los residentes en la búsqueda de su propia historia. Por este motivo, el pasado sábado organizó una jornada arqueológica abierta a los voluntarios. Un grupo de 'sineuers' decidió participar para dar una mano a los arqueólogos en las tareas de excavación. También se realizaron trabajos de limpieza del espacio funerario por parte de las brigadas del Consell de Mallorca y del Consistorio 'sineuer'.

El objetivo de los arqueólogos es descubrir si la cueva del Molí de'n Gaspar era utilizada para otros usos además del estrictamente funerario.