Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto urbanístico

El Foro de Mallorca se convertirá en una residencia geriátrica de lujo

Los propietarios piensan atraer a jubilados europeos de alto poder adquisitivo para que pasen sus últimos años en la isla - Adquirieron el lugar hace dos años por la cantidad de 950.000 euros aunque "la inversión podría multiplicarse por cien"

Imagen actual del complejo, en el que sólo permanece abierto al público el restaurante s'Hostalot. Pep Córcoles

El complejo del Foro de Mallorca, concebido inicialmente como un área de ocio al lado de la que entonces era una de las carreteras más importantes de Mallorca (Palma-Port d'Alcúdia), se convertirá en unos años en una residencia geriátrica de alto poder adquisitivo. Es la decisión que han tomado los dos propietarios actuales del complejo, según explica Antoni Muntaner, uno de ellos.

Los dos inversores cerraron la compra en 2014 por un importe de 950.000 euros. Muntaner explica: "Entre los dos valoramos que era un precio razonable dada la situación estratégica de los terrenos y sus posibilidades ya que una gran parte de ellos es de naturaleza urbana". El propietario indica que "en principio se afrontó la inversión sin tener aún demasiado claro el destino que se le daría. El precio era muy interesante y decidimos comprarlo y mantenerlo en reserva mientras estudiábamos sus posibilidades".

Hace un año pensaron en recuperar el sentido de centro de ocio del lugar y se plantearon la posibilidad de construir un multicine. No obstante, la noticia de que en Inca se estaba gestando un proyecto similar, confirmado recientemente por la oferta del Consistorio de esta ciudad de un solar público para tal fin, les hizo desistir. Muntaner indica que "por lo que supimos había dos empresas especializadas en la exhibición cinematográfica en el proyecto de Inca y evidentemente preferimos no establecer una competencia tan cercana con unos rivales tan potentes".

Finalmente la idea de una residencia geriátrica de alta calidad es la que ha decidido a los dos socios a plantearse un proyecto que, según indica Muntaner, podría multiplicar por cien la inversión de compra.

Anteproyecto

De momento se está fraguando en un anteproyecto que se encuentra en fase de redacción. Este documento se usará para plantear a las autoridades competentes en materia urbanística un cambio de uso de la calificación del suelo.

Muntaner indica que "en principio, y en las primeras conversaciones mantenidas con el ayuntamiento de Binissalem, el Consell y el Govern, la acogida ha sido favorable. Se trata de un servicio que de momento no se presta en Mallorca y que aportaría beneficios en varios sentidos: creación de puestos de trabajo y llegada de dinero de forma regular procedente del extranjero". Los propietarios han evakuado el interés de muchos ciudadanos comunitarios por comprar una residencia en Mallorca cuando se jubilan, pero, además, han pensado en que "cuanto esas personas necesiten una asistencia puedan disponer de los servicios dignos que demandan sin tener que volver a sus países de origen, cerca de sus familiares".

Evidentemente no sólo se enfocará para usuarios extranjeros. Incluso se ha pensado en la posibilidad de establecer convenios con la administración local.

La parcela del Foro de Mallorca se extiende hasta casi los 100.000 metros cuadrados, de los cuales se edificarían hasta un máximo de 7.000 metros cuadrados. Muntaner explica que la construcción actual tiene muchas deficiencias y probablemente debería derribarse por completo. Aunque la imagen característica del foro es "algo que pesa mucho en nuestro propio sentir. Yo particularmente la recuerdo desde niño y creo que valdría la pena intentar conservarla en la medida de lo posible", indica Muntaner.

Junto a la residencia se ubicarían amplias zonas ajardinadas e incluso con huertos para que los residentes puedan practicar la jardinería y la horticultura como terapia. También se mantendría el actual restaurante de es Molinot y otros posibles servicios de ocio pensando en la posibilidad de que los residentes puedan pasar el día con sus visitantes o familiares.

Las habitaciones tendrían unas dimensiones de unos 50 metros cuadrados. "Se tiene en cuenta la posibilidad de que se instalen en ellas matrimonios", precisa el propietario.

Muntaner indica que la planificación y construcción de la residencia podría llevarse a cabo en unos tres años.

Los orígenes

El Foro de Mallorca fue construido por el empresario Miquel Llompart en la década de los años cincuenta. Llegó a albergar un salón de banquetes, un celler típico mallorquín, el restaurante es Molinot, una cafetería y el conocido museo de figuras de cera, pero también acogió el primer tobogán acuático de la isla, instalación que cerró ante la competencia de otros parques mayores y más especializados. El foro fue cerrando paulatinamente parte de sus servicios hasta que hace dos años únicamente funcionaban el salón de banquetes y el restaurante.

El inicio del declive del complejo sobrevino cuando la familia Llompart decidió dejar de gestionarlo personalmente y alquilar sus instalaciones a diferentes explotadores. Miquel Llompart, nieto del fundador, puso a la venta todo el complejo en diciembre de 2013.

La construcción de la autopista desvió el tráfico que antaño discurría ante el complejo y eso le afectó también de forma ostensible. En la actualidad, el Consell está redactando el proyecto de un enlace para Binissalem y Lloseta con la autopista que discurriría muy próximo al foro.

Compartir el artículo

stats