Los ciudadanos de Marratxí podrán dar su opinión sobre el mantenimiento de la radio municipal en la primera quincena del próximo mes de agosto, una decisión que el equipo de gobierno ya había comunicado en septiembre del pasado año.

El actual Consistorio quiere celebrar un referéndum entre los ciudadanos del municipio a través de un formulario que se colgará en la web del Ayuntamiento a partir del próximo día 1 de agosto y que constará de cuatro preguntas concretas que permitirán respuestas abiertas por parte de los ciudadanos.

Una vez finalizado el periodo de votaciones, el día 15 de agosto se efectuará la codificación de los datos por parte del director de Comunicación, conservando los documentos para su consulta posterior, presentándose un informe al equipo de gobierno y al consejo rector del Instituto de la Comunicación de Marratxí para que establezca las bases de la nueva radio de Marratxí o bien ejecute el cierre de la misma si esta es la opinión de la mayoría.

Dirigida por Rafael Company, Radio Marratxí inició sus emisiones en los primeros años 90 desde Pòrtol, aprovechando la frecuencia de la emisora municipal. Fue una de las radios más escuchadas de su época e incluso se sintonizaba en muchas otras localidades de nuestra isla.

En la legislatura 1999-2003, con un equipo de gobierno formado por Independents de Marratxí y PSOE, se iniciaron los trámites para recuperar la licencia, que era de propiedad municipal. En el año 2001, el Govern ordenó el cierre de la emisora por carecer de la pertinente licencia y porque ocupaba una frecuencia municipal sin autorización del Consistorio. La emisora permaneció cerrada hasta el año 2007, cuando se creó el Instituto de Comunicación de Marratxí para la gestión municipal de la radio, reiniciándose las emisiones.

En el año 2013 se adjudicó la explotación de la emisora a su actual concesionario por un importe de 125.000 euros anuales y por un periodo de tres años.

Después de varios años de estar ubicada en sa Cabaneta, y tras la adecuación del edificio de la antigua fábrica de Erica, situado en es Pont d'Inca, la emisora volvió a sufrir un nuevo traslado a estas nuevas dependencias.