30 de julio de 2016
30.07.2016
Pòrtol

Bodas de plata de lucha vecinal

La asociación de vecinos La Pua celebra los primeros 25 años desde su creación para conseguir una farmacia en Pòrtol

30.07.2016 | 02:45
Imagen retrospectiva de la primera junta directiva de la asociación vecinal.

Ayer por la noche, en la plaza de Can Flor de Pòrtol, la asociación de vecinos La Pua celebró una fiesta para conmemorar sus 25 años de su existencia con una 'ballada popular' a cargo del grupo Al-Mayurqa, cuyo fundador, Antoni Roig, fue también miembro de la asociación.

Fue en julio de 1991 cuando un grupo de 'portolans', entre los que estaban el actual alcalde, Joan Francesc Canyelles, y el citado Roig, ya fallecido, decidieron crear la AAVV de Pòrtol con el nombre de 'La Pua' en referencia a la gran cantidad de higos chumbos que existían en la localidad.

El principal objetivo de esta nueva asociación era luchar para que la localidad de Pòrtol tuviera su propia farmacia y evitar que la gente mayor se viera obligada a desplazarse hasta la vecina localidad de sa Cabaneta. La lucha fue larga, ya que no se podía obtener la deseada farmacia si el núcleo urbano no superaba los 2.000 habitantes.

Los vecinos de la localidad, que desde el primer momento dieron su apoyo a la floreciente asociación, vieron como es Figueral, con menos habitantes, conseguía su propia botica, pero esto no desanimó a los componentes de la junta directiva, que continuaron luchando por lo que ellos consideraban un derecho. Finalmente, el 21 de septiembre de 1994 se inauguró con la satisfacción del pueblo la farmacia.

Fiestas populares

A partir del año 1993 hasta 2003 la asociación fue la responsable de la organización de las fiestas populares de Pòrtol en honor a la patrona de la localidad, la Mare de Déu del Carme. En el transcurso de esta década las fiestas se desarrollaron en tres lugares distintos. Las primeras se celebraron en la plaza de Cas Tord, cuyo nombre oficial es plaza de la Constitució, para posteriormente desplazarse a la plaza de Can Ramon, en la confluencia con las calles Sol y sa Torre. Finalmente, llegaron hasta la plaza de Can Flor, el actual emplazamiento.

En el año 2000, la asociación consiguió llevar a las fiestas de Pòrtol al grupo de mayor popularidad en nuestra isla, Antònia Font. Asimismo, el pregón fue pronunciado por primera y única vez por componentes del grupo escolta Soca-Arrel.

El año 2003 fue el último en que la asociación organizó las fiestas, ya que la mayoría de componentes de la directiva presentaron su dimisión y no hallaron sustitutos. En 2004 no se celebraron las fiestas de la localidad, pero sí al siguiente año, cuando se constituyó la Associació Festes del Carme, que actualmente sigue siendo la responsable del evento.

A pesar de ello, la asociación La Pua colabora en multitud de actos que se llevan a cabo en la localidad como la recogida solidaria de juguetes que organiza por Navidad conjuntamente con otras entidades, entre otras actividades. Una asociación vecinal que cumple veinticinco años al servicio del pueblo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine