30 de julio de 2016
30.07.2016
Calvià

El Ayuntamiento obligará a los supermercados a limitar el alcohol en los escaparates

El pleno aprueba por unanimidad una propuesta de Ciudadanos para modificar la ordenanza de estética con el objetivo de mejorar la imagen

30.07.2016 | 02:45

El censo

  • El municipio alcanza los 53.170 habitantes. La sesión municipal celebrada el jueves también aprobó la rectificación anual del padrón de habitantes a raíz de la última actualización aplicada el uno de enero de 2016. En la actualidad, la población del municipio de Calvià se sitúa en los 53.170 habitantes, después de que en un año haya ganado un total de 1.001 nuevos residentes tras el proceso de cómputo de las altas y las bajas producidas a lo largo del pasado año.

El pleno ordinario celebrado en el ayuntamiento de Calvià el pasado jueves aprobó por unanimidad una propuesta del concejal Carles Tarancón, de Ciudadanos, mediante la que se insta a la institución municipal a "revisar" la actual ordenanza de estética para que los mostradores exteriores de los supermercados no estén llenos de bebidas exclusivamente alcohólicas.

La propuesta, apoyada por el resto de los partidos, se enmarca en la nueva línea adoptada por el ayuntamiento 'calvianer' para apostar por un nuevo modelo turístico que abandone progresivamente el desenfreno nocturno y se concentre en un modelo más familiar y de mayor poder adquisitivo.

"Entendemos que aquellos negocios con mostradores llenos de bebidas alcohólicas deberían estar regulados, limitando la exposición de bebidas alcohólicas puesto que, además de alcohol, también venden otros productos", apuntó el concejal Tarancón en la exposición de motivos. A su entender, la aprobación de esta medida "es una forma de combatir el turismo de borrachera que se pretende limitar". Ciudadanos considera que la exposición exagerada de alcohol en los mostradores de los comercios, a excepción de las licorerías, puede incentivar su consumo.

Los diferentes portavoces expresaron su apoyo a la moción. Rafel Sedano, de Esquerra Oberta, se expresó a favor de un "cambio de modelo económico de verdad", mientras que el regidor Israel Molina, de Sí se Puede Calvià, señaló que la medida "es un pequeño grano de arena para cambiar el modelo turístico de forma gradual".

Por su parte, el PP, a pesar de apoyar la moción, precisó que la situación ideal sería "cumplir la legislación actual" en cuestiones de estética comercial. El teniente de alcalde Andreu Serra, del PSOE, indicó que con esta propuesta estética se pretende "buscar un espacio de calidad para los comercios".

Serra reconoció que muchos supermercados ubicados en la primera línea de los diferentes núcleos costeros del municipio "no reúnen las condiciones" y por ello "debe haber una labor inspectora para cambiar la imagen de que solo vendemos alcohol". En este sentido, explicó que este verano ya se han practicado inspecciones en una decena de comercios, que tuvieron que modificar sus mostradores para adaptarse a las ordenanzas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine