Fuentes del ayuntamiento de Lloseta indicaron ayer a este diario que con toda probabilidad este fin de semana se reanudará el suministro de agua para riego que está supendido desde el pasado domingo.

Las mismas fuentes explicaron que el suministro de agua se realizará desde el pozo de la finca de Can Pelai, que no es potable pero sí apta para el riego de zonas agrícolas.

La falta de agua como consecuencia de la sequía que afecta a toda la isla desde hace muchos meses ha hecho peligrar las hortalizas de las pequeñas fincas, algunas de ellas situadas en el municipio de Inca. También se han realizado gestiones entre la entidad pública Abaqua y la conselleria de Agricultura para que se suministre para riego agua terciaria procedente de la depuradora de Lloseta.

El problema de la falta de agua para regar los campos se inició hace aproximadamente un mes. Se solía suministrar agua de Es Clot de s'Argila, propiedad de la empresa de cementos Cemex. A pesar de que se realizó un trasvase de agua de otros depósitos, la pasada semana se quedó sin reservas.

Suministro a la población

Por otra parte, el suministro de agua potable a la población se halla en situación de riesgo, ya que las bombas de extracción de los pozos de propiedad municipal han tenido que bajar unos 11 metros. No obstante, el Ayuntamiento está a punto de firmar un convenio con Emaya para suministrar agua potable desde las tuberías del agua procedente de la depuradora de Son Cocó, cuyas canalizaciones atraviesan el término municipal de Lloseta.

La concesionaria Aigües de Lloseta S. A. y el Ayuntamiento mantienen serias discusiones sobre quien deberá pagar las inversiones, unos 18.000 euros, para resolver de forma definitiva el tema.