El ayuntamiento de Sant Joan, dirigido por el pacto entre el PP y El Pi, quiere habilitar la nueva escoleta en la Casa de Cultura. En el pleno celebrado anteayer se trató esta iniciativa, a la que los gobernantes locales desean que el Consell de Mallorca aporte financiación a través del Plan Especial de Ayudas. De hecho, Francesc Mestre (El Pi), concejal de Urbanismo, consultado ayer por este diario, remarcó que la escoleta "es una prioridad". La institución insular ya ha realizado el proyecto inicial de cambio de tejado y aislamiento de la cubierta, así como refuerzo de la estructura, y asumirá la dirección de obras. El presupuesto previsto asciende a unos 221.000 euros.

Desde hace muchos años la Casa de Cultura presenta problemas estructurales, grietas, goteras... El edificio (catalogado patrimonialmente) supone un riesgo para la integridad física y precisa de una urgente adecuación y consolidación. Las obras a ejecutar deberían estar listas como máximo en septiembre de 2017.

Mestre señaló que en el piso superior seguirá habiendo la escuela de música. Las obras respetarían las características arquitectónicas del inmueble, se cumplirían requisitos de accesibilidad y se tendría en cuenta la eficiencia energética. El consistorio convocará un concurso para que una empresa gestione la nueva escoleta.

Se da el caso de que la actual, en el antiguo conjunto conventual de las Germanes de la Caritat, tiene sus cursos contados. Las religiosas han puesto a la venta su vieja sede de Sant Joan (que en estos momentos acoge, además de la escoleta Sant Vicenç de Paül, el Racó Solidari y Es Pla Education Centre).

PP-Pi también tienen en mente dinamizar y potenciar el Escorxador (restaurado hace pocos años) y la Sala Polivalent y edificio de la tercera edad (municipal).

En el pleno, Assemblea criticó a PP y El Pi las formas. Dijo estar conforme con el acondicionamiento de la cubierta de la Casa de Cultura, "de hecho había un proyecto objeto de consenso en 2008", si bien "después de las obras se vería qué usos convienen, si escoleta u otros".

Otro proyecto que el Consell podría financiar: adecuación de una segunda sala velatorio con cámara refrigerada y aire acondicionado (cementerio). El presupuesto, unos 17.800 euros.