28 de julio de 2016
28.07.2016
Santanyí

La gestión de los 'parkings' de Mondragó aporta al Govern 120.000 euros al año

Las conselleries de Medio Ambiente y Servicios Sociales alaban el trabajo de la asociación pro salud mental Estel de Llevant desde 2013

28.07.2016 | 02:07
Consellers y trabajadores de Estel de Llevant en una de las zonas de aparcamientos. A la derecha, la exposición.

La gestión de las dos zonas de aparcamientos de que dispone el Parc Natural de Mondragó, generan al año 120.000 euros que el Govern destina al Ibanat para que reviertan en mejoras ambientales. Las 500 plazas de párking están gestionadas desde 2013 por la asociación Estel de Llevant, entidad sin ánimo de lucro que trabaja por la integración social y la mejora de las condiciones de vida de las personas con enfermedades mentales. Actualmente emplean en Mondragó a quince trabajadores.

Declarado parque en 1992, el espacio natural del municipio de Santanyí dispone de un área de aparcamientos situada al lado del centro de información de ses Fonts de n'Alis, y otra en la zona de s'Amarador, situada en terrenos públicos. Éstos son los dos únicos lugares del parque donde el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Mondragó prevé la posibilidad de estacionar.

Según el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, "su gestión es un proyecto global que implica tres características: una vertiente social, una ambiental para la regulación del espacio y de gestión de impacto ambiental y otra económica, ya que la concesión que tenemos con Estel de Llevant genera 120.000 euros que el Ibanat después puede destinar al mismo parque".

Por su parte, Fina Santiago, consellera de Servicios Sociales y Cooperación, ha expresado su satisfacción por el recorrido de la iniciativa: "pensamos que es una experiencia que cada vez se tiene que extender más dentro de la administración pública. Facilitar la integración laboral de personas vulnerables, de personas con dificultades de integración laboral". En agosto de 2013 el Ibanat adjudicó la gestión y la explotación de los dos aparcamientos a Estel de Llevant durante cuatro años, prorrogables a dos más.

Hasta el 31 de octubre, desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde, aparcar en Mondragó cuesta cinco euros al día para coches, dos para motos, nueve para vehículos con remolque, caravanas, microbuses y similares y doce euros para autobuses.

Además, el parque cuenta con una nueva exposición en el centro de información de ses Fonts de n'Alis. Con un mapa y una descripción general del parque y un panel interactivo con un juego de luces por relacionar especies con ambientes y cinco paneles explicativos de los hábitats o ambientes más relevantes del parque.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine