Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inca

La constructora del hospital aún debe 188.000 euros del impuesto de obras

El Consistorio desestima el recurso de la UTE contra la obligación de pagar la liquidación definitiva del ICIO

El hospital de Inca, en una imagen de cuando todavía estaba en proceso de construcción.

El ayuntamiento de Inca insiste en que la UTE constructora del Hospital Comarcal de Inca debe pagar todavía un total de 188.000 euros correspondientes a la liquidación definitiva del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) relativo al proceso de construcción del complejo hospitalario entre 2003 y 2007.

Un decreto de alcaldía al que ha tenido acceso este diario desestima el recurso potestativo de reposición presentado por la UTE (integrada por las empresas Dragados y Melchor Mascaró S. A.) contra la resolución municipal que obliga a pagar la citada cantidad, que corresponde al sobreprecio de las obras detectado por el Ayuntamiento en una inspección realizada en septiembre de 2014. En consecuencia a la denegación del recurso, el Consistorio "reitera la confirmación por ser ajustada a derecho de la liquidación definitiva por importe de 188.063 euros a nombre de la entidad UTE Hospital de Inca del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras". El decreto anula la vía administrativa y otorga un plazo de dos meses a la constructorra para interponer recurso contencioso-administrativo ante el juzgado.

En este sentido, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno (PSOE), explicó que el informe jurídico que ha servido de base al decreto confirma que la UTE debe pagar la cantidad reclamada. "Ellos alegaron que se trataba de una instalación hospitalaria de interés público dependiente del Govern y que por ello no tenían que pagar esta cantidad, pero el informe confirma que sí", explicó.

Moreno añadió que los 188.000 euros que la UTE debe pagar de más del ICIO "salen de los cálculos efectuados en la última revisión", a pesar de que la constructora ya pagó por este mismo concepto en otras dos ocasiones, si bien ninguna de ellas correspondía a la valoración definitiva. "El presupuesto de las obras se disparó y debe pagarse sobre lo que se ha hecho", añadió Moreno.

El alcalde aseguró que si la unión de empresas sigue sin pagar esta cantidad adeudada, el Ayuntamiento "cobrará por la vía ejecutiva", y dio por sentado que el caso acabará en los tribunales.

Compartir el artículo

stats