26 de julio de 2016
26.07.2016
Inca

El municipio recibirá agua potable de las desaladoras en caso de necesidad

El alcalde Moreno y el conseller Vidal firman un convenio que implica una inversión de 120.000 euros

28.07.2016 | 02:07
Imagen del acto de firma del convenio ayer en Inca.

La conselleria de Medio Ambiente invertirá 120.000 euros en costruir una conexión entre la conducción de agua de las desaladoras de la Caib y los pozos de sa Marineta y la red de agua potable de Inca. Ayer se firmó un convenio entre el alcalde de la ciudad, Virgilio Moreno, y el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal.

Este acuerdo implica que Inca consumirá un mínimo de 20.000 metros cúbicos de agua al año al precio de 0'70 euros el metro cúbico en invierno y de un euro en verano. Vidal explicó que la diferencia de precio estriba "en el deseo de no agravar el precio al residente y por eso en invierno es más barato".

Virgilio Moreno explicó que "este convenio garantiza el suministro a Inca en un caso de emergencia". Al respecto, el concejal de Medio Ambiente, Àngel Garcia, añadió que "se trata de una operación de seguridad que supone una opción para salvar una posible emergencia en los pozos de son Fiol". Sin embargo explicó que actualmente la situación de los pozos de la ciudad es "de cierta tranquilidad, excepto posibles roturas". Cabe destacar que Inca se nutre de doce pozos de agua situados en las zonas de: Son Fiol, es Tancats, Lloseta, el Serral y Plaza de es Bestiar.

Testimonial

La cantidad de agua que se va adquirir al año es un mínimo, pero no hay máximo fijado. Aún así esos 20.000 metros cúbicos sólo son testimoniales habida cuenta que el consumo de Inca es de 1.400.000 metros cúbicos al año.

El proyecto de conexión se encuentra ahora en fase de redacción y se calcula que en el plazo de dos meses podrán acometerse las obras. A modo anecdótico el concejal de Medio Ambiente explicó que "las dos tuberías circulan paralelas a menos de 30 centímetros durante un buen trecho". No obstante, Vicenç Vidal explicó que "el coste de las obras se debe a que la presión de la conducción de agua de las desaladoras es mucho más alta que la de la red municipal y se debe construir un bypass que además disponga de ciertos dispositivos que adapten la presión para no reventar las tuberías".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
  1. Recetas de Navidad: Cómo preparar turrón de avellana y chocolate
  2. Canapés para Navidad por menos de 5 euros
  3. Los operarios de carreteras del Consell de Mallorca (ACEINSA Movilidad) han tenido que intervenir esta mañana cuando un panel de fibra de vidrio, de tres metros por tres metros, impulsado por el viento causó el pánico en la autopista del aeropuerto. La plancha del panel voló sobre los vehículos que en aquellos momentos circulaban por la autovía y se desplomó en un lugar sin circulación. La rápida actuación de los operarios del Consell evitó que el panel pudiera impactar en algún vehículo y provocar un accidente de dimensiones importantes.El vuelo de la enorme plancha motivo que algunos conductores tuvieran que parar sus coches. Se vivieron momentos de tensión, ya que el panel de fibra de vidrio se desplazaba con gran fuerza a causa de la intensidad del viento. El panel fue retirado en el kilómetro 6,5 en dirección al aeropuerto.Asimismo, las brigadas de ACEINSA Movilidad han tenido que actuar en el túnel de Son Vich, en Paguera. Allí una gran tela para retener desprendimientos en el interior del túnel ha sido arrancada por el viento y ha quedado colgando sobre el carril izquierdo por donde circulan los vehículos. Los operarios la han retirado rápidamente ante la peligrosidad y aparatosidad de la enorme tela que ocupaba gran parte de la calzada del túnel.
  4. Google Maps informará cuándo hay que bajarse del tren o el autobús
  5. ¿A qué tempertura debe servirse el vino?
  6. Entrantes para Navidad: cuatro canapés rápidos y deliciosos
  7. Piden la destitución de un profesor universitario por sus insultos homófobos a Iceta
  8. Los mejores vestidos para Navidad y Nochevieja
  9. La tormenta Ana provoca medio centenar de incidentes en Mallorca
  10. Cinco aperitivos ´gourmet´ para sorprender en Navidad

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine