La reclamación de muchos trabajadores de hostelería, especialmente de Inca y sa Pobla, acerca de la carencia de medio de transporte público, entre estos municipios y la zona costera del norte se verá atendida a partir del próximo día uno de agosto.

Hasta la fecha no existía una línea de transporte por carretera entre Inca y Alcúdia, y entre sa Pobla y Alcúdia; al igual que con Pollença, Playa de Muro y Can Picafort. Las lineas existentes partían de Palma y alguna hacía parada en Inca pero en unos horarios que no atendían la demanda de los trabajadores de hostelería y en especial de las camareras de hotel, el colectivo más afectado.

Casi dos centenares de mujeres parten a diario de Inca en coches particulares para trabajar en los hoteles de Muro, Alcúdia, Santa Margalida y Pollença. Estas trabajadoras abonan una compensación a la compañera que les lleva en coche que supone una media semanal de unos 20 euros. Además del coste económico, las camareras se ven sometidas a la disponibilidad de la compañera que las lleva. Muchas de estas mujeres no disponen de vehículo propio. Otro nutrido grupo parte desde sa Pobla y padece el mismo problema.

Los alcaldes

Gabriel Ferragut, alcalde de sa Pobla, y Virgilio Moreno, alcalde de Inca, destacaron ayer que "el problema se ha agudizado debido a que en los núcleos turísticos resulta casi imposible encontrar alojamiento para trabajadores a un precio asumible". Moreno agrega que "eso ha desplazado a muchos de ellos a municipios de interior. En Inca hace más de tres meses que es casi imposible encontrar un piso en alquiler y los precios han subido de unos 350 euros de media a 500 ó 600 euros al mes".

Las nuevas líneas tendrán unos horarios adecuados a las necesidades de los trabajadores. Las asociaciones hoteleras de la zona han realizado un estudio entre sus trabajadores sobre el número de interesados y los horarios más adecuados.

El conseller de Movilidad, Marc Pons, presentó ayer las mejoras aplicadas a las líneas de autobús interurbano. El objetivo a corto plazo es analizar la respuesta a estos cambios para ir adaptando el servicio a las necesidades. Además de los cambios de horario, también se incrementan en cinco las expediciones para adaptar el servicio a las necesidades que por ahora se han detectado.

La Dirección general Movilidad y Transporte, a través del Consorcio de Transportes de Mallorca, habilitará un punto provisional en sa Pobla, el miércoles, 27 de julio y el jueves ,28 de julio, para tramitar la tarjeta intermodal que ofrece diferentes descuentos para viajar en autobús interurbano a residentes. Será en las oficinas municipales de 16 a 20 horas. En Inca se podrá conseguir la tarjeta en el museo del calzado pero aún no se ha determinado que días. Con un bono de 40 trayectos el coste de cada uno de ellos es de 1,15 euros; 0,83 desde sa Pobla.

Los nuevos horarios establecen salidas de Inca a las seis de la mañana hacia Can Picafort y a las 6 y a las 7 hacia Alcúdia y Pollença con paradas en sa Pobla.