Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marratxí

El Ayuntamiento deniega la subida de tarifas solicitada por la concesionaria del agua

Aguas Términos de Marratxí reclama además una indemnización por las pérdidas de líquido provocadas por el mal estado de la red en Sant Marçal

Imagen de archivo de un reciente pleno celebrado en el ayuntamiento de Marratxí. m. bosch

En el pleno ordinario del mes de julio, el equipo de gobierno desestimará la propuesta de la concesionaria Aguas Término de Marratxí para subir los precios del servicio en el distrito primero del municipio, que incluye los núcleos de Pòrtol, Sa Cabaneta, Es Figueral, el polígono industrial y Es Caülls, zonas a las que la citada empresa suministra el agua.

Igualmente, la misma propuesta incluye la solicitud de una indemnización por las pérdidas de agua que se producen debido a las constantes roturas de la canalización en la urbanización de Sant Marçal.

Aguas Término de Marratxí indica en la propuesta que de no ser atendida su petición de indemnización, devolverá al Ayuntamiento la concesión correspondiente a la urbanización de Sant Marçal. En este caso, el Consistorio exigirá el cumplimiento del contrato.

El suministro de agua potable a la urbanización de Sant Marçal ha sido, desde el día de la recepción de la obra en el año 2003, un caballo de batalla entre el Consistorio y la concesionaria, siendo los perjudicados los vecinos que sufren un día sí y otro también cortes en el suministro por las roturas en la instalación.

Los problemas de Sant Marçal

En febrero del año 2005, la concesionaria ya reclamó al Consistorio una deuda de 63.375 euros que correspondía a los suministros de los meses de noviembre y diciembre de 2003, todo el año 2004 y los meses de enero y febrero de 2005 y que debía ser abonada por la junta de Compensación. El Consistorio instó a la empresa a clarificar lo que correspondía a la junta de Compensación y al uso particular de los vecinos.

En el año 2008, la concesionaria, de manera verbal, advirtió al Ayuntamiento de la gran cantidad de roturas que se producían en la urbanización y que progresivamente iban en aumento. En un periodo de cinco años se habían efectuado 60 reparaciones debidas a "vicios ocultos de la instalación", tubos defectuosos y mala colocación de los mismos.

Ayuntameinto, concesionaria y el constructor Melchor Mascaró intentaron llegar a un acuerdo para la total renovación de la tubería y repartirse los gastos, pero no llegó a buen puerto.

En noviembre de 2014, se mantuvo una nueva reunión entre afectados y concesionaria en la cual esta dejó claro que no quería eludir su responsabilidad en las reparaciones del mantenimiento, peró precisó que se trataba de una deficiencia en la fabricación o en la instalacion, por lo que el problema era ajeno a su gestión. Consideró que era el Ayuntamiento el encargado de exigir las responsabilidades a los promotores y constructores de la urbanización. En noviembre de 2014 se efectuaban las reparaciones con bridas y en algunas calles de la urbanización se instalaron tubos de pequeño diámetro encima de las aceras para poder dar el servicio que demandan los vecinos.

El último episodio se produjo a principios de este mes, cuando la nueva Asociación de Vecinos de Sant Marçal mantuvo un debate público entre los afectados, concesionaria y Ayuntamiento en el que los vecinos amenazaron con dejar de pagar los recibos e incluso presentar un contecioso administrativo en caso de no solventarse sus problemas con el agua que se remontan al año 2003.

Compartir el artículo

stats