Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Réquiem por el histórico C.D. Montuïri

El club de fútbol desaparece definitivamente el año en que cumplía su 75 aniversario. Tras una campaña traspasado como Soledad Atlético, su fusión ahora con el Platges de Calvià cierra un ciclo iniciado en 1941

Escudo con el lema 'Unguibus et rostro' (Con las uñas y la cara). biel gomila

El Club Deportivo Montuïri es historia. Si hace un año ya se anunciaba su muerte, este mes de junio ha sido el del fallecimiento definitivo. El CD Montuïri ha experimentado su desaparición oficial precisamente la temporada en que debía celebrar el setenta y cinco aniversario de su existencia.

Había dejado de estar ligado a la población hace un año, cuando fue traspasado a Palma como Soledad Atlético, al no surgir nadie interesado en coger las riendas de la entidad. Entonces tenía a su cargo un equipo en tercera división y otro en categoría juvenil.

Durante esta pasada temporada, si bien figuró 'oficialmente' el nombre del Montuïri en tercera división y primera regional juvenil, en realidad la directiva, jugadores y socios estaban vinculados con el club palmesano a pesar de que figurara el nombre local dado que las siglas 'Soledad Montuïri' no pudieron constar inscritas en la Federación por haber expirado el período reglamentario de inscripción. El campo montuïrer de Es Revolt ya no fue su escenario de juego, pasando a Son Malferit de la popular barriada de Ciutat.

Fundado en 1941, su desaparición definitiva ha culminado al registrarse en la Federación Balear el acuerdo de fusión con el Platges de Calvià. Según la normativa en vigor sobre fusiones, de las tres posibilidades de denominación (Montuïri, Platges o nombre nuevo), se ha optado por que el club del Ponent mallorquín siga en tercera división como Platges de Calvià.

Atrás quedan tres cuartos de siglos de dedicación al deporte base en los que el Montuïri se había convertido en un de los clubes históricos de fútbol balear. Durante este período ha mantenido casi todas las temporadas equipo de la categoría aficionados y, desde los años setenta, representantes en las categorías inferiores. El 11 de agosto de 1973 fundó el popular Torneig de sa Llum, uno de los más veteranos de España en su categoría y que este año llegará a su 44 edición ininterrumpida.

El Athletic de Bilbao mallorquín

El llamado "Athletic de Bilbao mallorquín" de mediados del siglo XX, por contar con entonces con todos sus jugadores de la localidad y vestir camiseta rojiblanca, forma parte inherente de la vida de pueblo. Tras haber actuado en la antigua y primitiva categoría única de regional y en la segunda y primera regional, ascendió a primera preferente el 23 de mayo de 1982. Tres años más tarde, subió por primera vez a la tercera división, el 23 de junio de 1985. Este hecho representó un hito para una población que no llegaba a los 3.000 habitantes. Permaneció en esta su primera época, durante dos temporadas ya que en 1987 descendió de nuevo a Preferente.

Al cabo de seis años, el 27 de junio de 1993, retornó a Tercera por segunda vez. Fue precisamente en su temporada de regreso (1993-94) cuando consiguió el primer mayor éxito de su historia: Jugar la fase de ascenso a segunda división B que disputó con el Europa de Barcelona, el Pinoso de Alicante y el Roldán de Murcia, entre mayo y junio de 1994. Quedó tercero con una plantilla integrada básicamente por montuïrers. En la temporada siguiente bajó a Preferente.

Cinco años después, subió de nuevo a Tercera, categoría en la cual se ha mantenido durante las últimas temporadas. Ha sido durante esta época en la división estatal, cuando consiguió el segundo mayor éxito de su historial, al disputar de nuevo la fase de ascenso a Segunda B, en 2012. Consiguió la gesta de superar la primera confrontación ante el Alfaro de La Rioja. En la segunda eliminatoria cayó ante el Sanluqueño andaluz, quien posteriormente ascendería a Segunda.

Athletic Montuïri y Es Pla

La localidad cuenta actualmente con el Athletic Club de Montuïri, que se fundó hace dos años y que se halla integrado mayoritariamente por jugadores de la localidad. En su primera temporada de constitución, militó en tercera regional y obtuvo el ascenso a segunda regional, categoría en la cual, durante este curso 2015-16, ha quedado entre los diez primeros. Por otra parte desde hace años y a causa de la falta de jugadores de fútbol base en las poblaciones de Porreres, Montuïri y Vilafranca, se creó el club Es Pla que reúne a jóvenes y niños de las categoría de fútbol base de los tres municipios.

Compartir el artículo

stats