Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Fira

Pollença, como los sanfermines, pide que se respete a las mujeres

Sineu cuenta los días para su gran fiesta veraniega. j. frau

Los pasados sanfermines han sido noticia por las diferentes agresiones sexuales que se han cometido. De hecho, en los últimos años la fiesta de Pamplona está casi más pendiente de los 'sobones' que aprovechan la multitud alcoholizada para babear frente a las chicas que de los encierros que suponen la auténtica esencia de la fiesta popular por excelencia.

La Patrona de Pollença no es San Fermín, pero comparte con la fiesta pamplonica la masificación y el alcohol, elementos que abonan el terreno para la comisión de estos delitos. Para prevenir contra ello, el Col·lectiu Feminista Aurora ha publicado una 'glosa' en la segunda página del recién presentado programa de fiestas de la Patrona en la que piden respeto hacia las mujeres para que nadie pueda sentirse intimidado por motivos sexuales y todo el mundo, independientemente del género, pueda disfrutar de la fiesta por igual.

'La Patrona ja és aquí, alegria, festa i mesclat i també algun desbarat que les dones hem de sentir. Sigues conscient i beu amb mesura, i mai no faltis al respecte a aquella que, com tu, vol gaudir de la festa', empieza la 'glosa', escrita con sentido del humor, pero también con contundencia para que el mensaje quede bien claro. 'No palpis ni escupis mesclat, concurs de camisetes banyades no hi hem de participar, el més guapo de la nostra festa és que ningú s'hagi de molestar', sigue.

El escrito del citado colectivo esconde una crítica muy sutil sobre el papel de las mujeres en la fiesta. 'Les dones no participam en el simulacre, no tenim una figura a qui representar, però també en som ben importants, i tu, de moro o cristià, no oblidis mai que la festa la feim tots plegats', concluye.

Sineu ya ha iniciado la cuenta atrás para la fiesta más emblemática del verano: la Mucada

Ya es tradición que, un mes antes de la Mucada, el estanco ubicado en el Fossar de Sineu cuelgue el muñequito que representa a la popular fiera mitológica para contar los días que faltan para la gran fiesta. El sábado se elige a los protagonistas.

Compartir el artículo

stats