Los trabajadores de la concesionaria de la limpieza viaria de Manacor han comenzado a retirar las basuras acumuladas en el municipio tras la suspensión de la huelga que comenzó la semana pasada y después de haber alcanzado un acuerdo con la empresa de un incremento salarial del 1,2%.

El sindicado CC OO informa en una nota de prensa de que esta mañana los trabajadores de la concesionaria Lumsa han ratificado el principio de acuerdo alcanzado el lunes tras seis horas de negociaciones y que supone la suspensión de la huelga de limpieza viaria de Manacor.

"La desconvocatoria definitiva de la huelga queda condicionada a que se alcance un acuerdo satisfactorio para ambas partes en la negociación que se abre a partir de ahora para mejorar otros aspectos del convenio actualmente vigente", incide Comisiones Obreras, que prevé que el aumento salarial alcance un 3%.

Por su parte el Ayuntamiento de Manacor señala en una nota de prensa que el servicio de recogida de basuras multiplicará las frecuencias de recogida hasta que hayan desaparecido todos los residuos de las calles del municipio.

Posteriormente, se prevé una limpieza de la suciedad acumulada sobre las aceras y el asfalto con agua a presión.

Este martes, siete camiones recogen basuras, dos camiones más pequeños y también el remolque con grúa que suele utilizar para recoger los trastos.

"Los vecinos y vecinas de Manacor, los comerciantes y los empresarios que trabajan en nuestro municipio han sido los grandes perjudicados en este conflicto, puede estar seguros de que desde el Ayuntamiento hemos hecho y haremos todo lo que está en nuestras manos para esta situación no se repita", ha afirmado el alcalde de la ciudad, Pedro Roselló.

Además, el primer edil ha agradecido a la ciudadanía "la paciencia" ante esta situación y a los trabajadores de limpieza por su disposición a normalizar la situación.

En el acuerdo alcanzado la concesionaria se compromete a retirar los expedientes disciplinarios abiertos contra dos trabajadores, entre ellos a la presidenta del comité de empresa por no respetar los servicios mínimos.

CC OO considera que si bien el aumento del 1,2% "queda muy lejos" de sus expectativas iniciales del 4,5%, "se hacía necesaria una vuelta a la normalidad" ya que se había producido una situación en la que "los auténticos perjudicados eran los vecinos y vecinas de Manacor y localidades aledañas".