El ayuntamiento de Sineu ha procedido estos días al desmontaje de la escultura abstracta que presidía la fachada principal de la estación ferroviaria desde el pasado año 1988, por lo que el municipio pierde uno de los pocos referentes culturales que adornan el casco urbano de la localidad del Pla de Mallorca.

La retirada de la obra de arte, realizada por el artista Heinrich Stöter, era una actuación esperada por el pueblo desde que el Ayuntamiento convocase hace dos meses una consulta popular para decidir el futuro de la pieza artística y cuyo resultado fue favorable al desmontaje del conjunto. De 193 personas que emitieron su voto en la consulta, 140 se decantaron por la retirada de la escultura. Si hubiese ganado la opción de asumir la cesión de la obra propuesta por el propio artista, el Ayuntamiento hubiese tenido que invertir 12.000 euros no presupuestados para iniciar un proceso de reforma. Finalmente, el resultado de la consulta implicará la retirada definitiva del conjunto artístico.

La escultura aérea, compuesta de cuatro columnas que sostienen diferentes figuras geométricas con la ayuda de un sistema de cables, fue instalada frente a la estación ferroviaria hace 28 años, cuando la terminal en desuso se convirtió en una galería de arte que permaneció abierta hasta 2012.