18 de julio de 2016
18.07.2016
Manacor

Los vecinos piden el fin de la huelga de limpieza y que los sueldos sean dignos

Residentes y visitantes advierten de que la actual situación es "insostenible", además de un grave riesgo para la salud y el medio ambiente - La colaboración de mucha gente que sólo saca de sus casas aquellos residuos imprescindibles, clave

19.07.2016 | 02:20
Los residuos se amontonaban ayer en el aparcamiento del Hospital de Manacor. Un contenedor fue quemado el sábado en Porto Cristo.

La encuesta

  • Matilde Cobacho: "Muy mala imagen y, además, contaminación"
    "Tanta basura acumulada da muy mala imagen y además provoca contaminación, es un riesgo para el medio ambiente. Es realmente lamentable, residuos de todo tipo esparcidos, muchos gatos, etc."
     
  • Toni Ramos: "Con este calor es aún peor. Esto no puede ser"
    "Fatal. Con este calor es aún peor. Esto no puede ser. Tendrían que recoger ya toda esta basura. Damos muy mala imagen y es preciso que trabajadores, empresa y consistorio alcancen un acuerdo"
     
  • Carlos Trigo: "Se constata la ineptitud de los políticos"
    "Los trabajadores tienen todo el derecho de pedir sueldos dignos.  Los contenedores rebosados son vivo ejemplo de la realidad de España y la ineptitud de los políticos. Los vecinos, siempre perjudicados"
     
  • Sònia Sánchez: "Con este calor proliferan los animales"
    "Entiendo a los trabajadores de la empresa que reivindican salarios dignos. Tienen sus derechos. Por otro lado, lamento tantos residuos acumulados y esparcidos. Con este calor proliferan animales"
     
  • Joan Gelabert: "Quien manda, el alcalde, ha de hacer algo"
    "Resulta vergonzoso. Tienen que proceder a retirar tanta basura cuanto antes. Malos olores y penosa imagen. Quien manda, el alcalde, tendría que hacer alguna cosa por el bien del municipio"
     
  • Valentine Petit: "Está bien que los trabajadores protesten"
    "Los trabajadores por supuesto tienen todos sus derechos de denunciar sus sueldos precarios y reclamar mejoras. La imagen de tanta basura es fea. Lo peor, malos olores. Eso sí, la protesta está bien"

El cuarto día de la huelga de limpieza, ayer domingo, deparó lo esperado: alarmante amontonamiento de bolsas de basura y residuos de todo tipo esparcidos en múltiples puntos del municipio de Manacor. Diario de Mallorca realizó una encuesta y la conclusión fue clara y rotunda: la gran mayoría de vecinos reclaman el fin de la huelga y que los sueldos de los trabajadores de la empresa Lumsa sean dignos.

Comisiones Obreras informó a este diario de que para este lunes nadie les ha convocado a ninguna reunión. El sindicato ya solicitó el sábado la mediación de la conselleria de Trabajo, Comercio e Industria del Govern balear para solucionar el conflicto entre los trabajadores –CC OO señala que la petición es la de subir el 4,5% los sueldos de la plantilla– y la empresa concesionaria, ante el inmovilismo existente. A su vez, reprochó que el ayuntamiento de Manacor se ve "absolutamente desbordado por una situación que no sabe cómo manejar", y se limita "a lanzar amenazas de rescisión de contrato contra la mercantil y críticas hacia los trabajadores y el comité de huelga por no respetar unos servicios mínimos absolutamente abusivos".

Residentes en el municipio y visitantes advierten de que la actual situación es "insostenible" y debe "desbloquearse ya". Aparte de la evidente penosa imagen turística (en plena temporada alta y con previsión de récord historico de turistas), se avisa de los riesgos para la salud y el medio ambiente. Pestilencia, ratas, gatos, problemas para la circulación de vehículos, obstáculos sobre las aceras que dificultan el paso de los viandantes, proliferación de bichos (sobresalen las cucarachas en la ciudad de Manacor), etc. La colaboración de mucha gente (residentes y propietarios de negocios diversos) que sólo sacan de sus casas o establecimientos aquellos residuos imprescindibles, clave para evitar un caos aún mayor.

Si el PSOE se manifestó el sábado, ayer fue Ciudadanos (sin representación consistorial). El coordinador Jeroni Ferrer, reclamó al alcalde "voluntad política para solucionar el conflicto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine