Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bunyola

Raixa triunfa en la casa de subastas Sotheby's

Un cuadro de Santiago Rusiñol pintado en los jardines de la finca de Bunyola fue una de las obras estrella en una puja por pinturas europeas del siglo diecinueve

Raixa triunfa en la casa de subastas Sotheby's

Las pinturas mallorquinas de Santiago Rusiñol siguen cotizando al alza más de un siglo después de que el artista catalán pisase Mallorca por primera vez y se instalase en Bunyola, iniciando una relación con la isla que duró varias décadas hasta su fallecimiento en 1931.

Este es el caso del cuadro titulado Pedres Velles, Raixa (IV), una de las obras estrella de la subasta de Pinturas Europeas del siglo XIX, que la casa Sotheby's de Londres organizó el pasado 25 de mayo. El cuadro, que Rusiñol pintó en los jardines de Raixa durante una de sus estancia en Bunyola, forma parte de su famosa serie de jardines.

En este caso, el artista ofrece una panorámica de la famosa escalinata de Raixa y de los jardines de lo que hoy es la finca pública propiedad del Consell. Según consta en la ficha de subasta de Sotheby's, la pintura fue expuesta por primera vez en Madrid en 1908 con el título de Jardín de Raixa. Al año siguiente, pudo verse en la Sala Parés de Barcelona con el título de Escala de Raixa y en París con el título de L'escalier du jardin. La última vez que se mostró al público fue en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de Roma en 1911 con el título de Scala signorile. Según consta en la misma ficha de Sotheby's, la pintura formaba parte de una colección privada francesa y había sido adquirida en 1940 por el abuelo de la persona que la ha puesto a subasta. Pedres Velles salió a la venta por un valor estimado de entre 70.000 y 90.000 libras (entre 92.000 y 118.000 euros) y su puja final casi duplicó el precio de salida. Se vendió por 137.000 libras (180.000 euros).

Esta no es la única obra bunyolina de Santiago Rusiñol, que residió en el pueblo a principios del siglo XX. Entre sus pinturas más famosas está el cuadro Bunyola, propiedad del Ayuntamiento de Palma y que actualmente puede verse en el Museo Es Baluard. Es una obra de gran valor ya que muestra una visión del pueblo entre los años 1908 y 1909, antes de la construcción del ensanche en tierras de la antigua possessió de Son Garcies. Otra de sus pinturas más conocidas es Ametlers florits, una visión de s'Alqueria d'Avall. Además, se conservan numerosos cuadros pintados en los jardines de Alfàbia y de Raixa e incluidos en la serie de jardines de España del artista, como el subastado por Sotheby's hace pocas semanas.

En esa misma subasta, la casa londinense incluyó también obras de otro artista afincado en Mallorca: Anglada Camarasa. Fueron los cuadros Paisaje con almendros y Gitana poniéndose flores. El primero salió a subasta con un valor de entre 70.000 y 90.000 libras (entre 92.000 y 118.000 euros) y se vendió por 87.500 libras (115.000 euros), mientras que el segundo tenía un precio de salida de entre 158.000 y 237.000 euros y se vendió por 196.000 euros.

Compartir el artículo

stats