17 de julio de 2016
17.07.2016
Petra

Unas dos mil personas rinden tributo a Santa Praxedis y a las 'clovelles'

17.07.2016 | 16:29
Unas dos mil personas rinden tributo a Santa Praxedis y a las 'clovelles'

Un año más, y ya van nueve, el sábado anterior al 21 de julio, festividad de Santa Praxedis, los jóvenes de la asociación El dimoni s'hi va retre organizan la Festa de ses Clovelles.

Durante muchos años, en los bajos de las dependencias de la Casa de la Vila de Petra había una habitación donde se guardaban las cáscaras de almendra para proveer durante los meses de frío invernal los braseros de los funcionarios del Ayuntamiento. Esta dependencia, con la llegada de la electricidad se convirtió en el calabozo municipal, pero nunca perdió su denominación y hace nueve años sirvió para que un grupo de jóvenes iniciara una fiesta que llega a concentrar a varios miles de participantes llegados de todos los rincones de Mallorca.

La fiesta de ayer comenzó a mediodía con el primer baile del grupo de balladors de Santa Praxedis, patrona representada este año por Petra Reixach, soltera de 30 años, miembro fundadora de la asociación El dimoni s'hi va retre. Hasta la hora de la comida, en la zona de la estación antigua del tren, el grupo acompañado por una numerosa comitiva y con los xeremiers fue ejecutando los bailes en los lugares de costumbre.

A las 14 horas, momento de reponer fuerzas –acudieron unas 500 personas– para luego, sobre las 16, dirigirse a las Escoles Velles para que Santa Praxedis arrebatara la llave de la Casa de la Vila al dimoni y así acceder a les clovelles y de esta manera liberarlas e iniciar la fiesta en la calle de l'Hospital, donde los más de 2.000 participantes pudieron disfrutar de la lluvia de cáscaras que se lanzó desde el propio balcón del Ayuntamiento, mezcladas con agua para hacer más llevadero el fuerte calor que se acentuaba con el polvo de la propia cáscara de almendra. En total se arrojaron alrededor de 1.500 kilos.

Después la fiesta se trasladó a la zona del Caperrot de Ca n'Oms, donde tomaron protagonismo dj's.

En cuanto a los balladors de Santa Praxedis, apuntar que confeccionaron una nueva coreografía y brindaron el ball nou i el vell. Ahora los organizadores abrirán consulta para saber cuál es el que más gusta a la gente. Los seis balladors cada año cambian y tienen 17 años: tres chicas y tres chicos.

A destacar también que los organizadores informaron a los asistentes de una serie de prohibiciones, como arrancar el plástico colocado en la zona del Ayuntamiento para proteger fachadas. La reivindicación: civismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine