"La propuesta de la empresa es que podrían subir hasta un 1% el sueldo de los trabajadores de forma fraccionada, aunque sin dejarlo nada muy claro. De esta manera y en estas condiciones no hay acuerdo". Así explicaba ayer la delegada comarcal de CC OO, Cati Ginard, la última reunión mantenida entre los representantes de los empleados y los de Recursos Humanos de Limpiezas Urbanas de Mallorca SA (Lumsa), la empresa concesionaria del servicio de basuras y limpieza vial del municipio de Manacor, cuya negativa a subir el 4,5% el sueldo a su plantilla, ha llevado a la huelga a la práctica totalidad de sus 62 trabajadores. Un parón que continuará todo el fin de semana.

En estos momentos Lumsa ofrece subir algo menos del 1% del sueldo y de forma escalonada, con el compromiso de seguir negociando el lunes con el Comité de Empresa si a cambio los trabajadores paran la huelga de manera inmediata, aunque no la desconvoquen. La propuesta, formulada anteanoche en Palma, fue puesta en conocimiento primero entre los empleados del turno de noche y ayer a primera hora entre los del turno diurno. En ambos casos fue rechazada y se tomó la decisión de continuar con una protesta, que deja contenedores rebosados y calles sin barrer en buena parte del municipio.

Asimismo, a día de hoy siguen sin cumplirse los servicios mínimos propuestos por el Ayuntamiento (entre el 50 y el 70% dependiendo de la zona), con lo que en teoría solo salen diariamente dos camiones de recogida a los hospitales de Manacor y Porto Cristo. Sin embargo, hay una serie de empleados que sí han estado trabajando por temor a las consecuencias. De hecho ayer un vehículo barredor transitaba por la zona comercial de Porto Cristo, cuyos propietarios y sobre todo restauradores empiezan a estar enfadados por el incumplimiento de lo que desde el ayuntamiento de Manacor se les informó que serían los servicios mínimos, sobre el papel, prácticamente diarios en la costa y hoteles.

Los restaurantes de la primera y segunda línea se quejan de la acumulación y los malos olores que desprenden, los residuos orgánicos que su negocio produce y consideran que deberían ser prioridad de recogida.

CC OO denuncia ante la Justicia

Cati Ginard explica que desde CC OO ya se ha interpuesto una denuncia ante los juzgados de Palma por los servicios mínimos "abusivos e imparciales" establecidos por la empresa y el consistorio manacorí y que el sindicato considera un "intento desesperado para boicotear la huelga". Y aunque reconoce que "la gente está muy quemada" y que los trabajadores "son los primeros a los que les cuesta hacer huelga, porque ello se va a ver reflejado en su nómina", Ginard dice que "las huelgas están para ganarlas y por tanto seguiremos".

Por su parte el Ayuntamiento pidió ayer ayuda tanto a la conselleria de Trabajo como a la de Sanidad, para que también medien en el conflicto y eviten males mayores: "Entendemos las protestas pero no podemos consentir que esta situación cause problemas de salubridad entre la población y por eso hemos pedido asesoramiento", ha manifestado el alcalde Rosselló.

Entre 8 y 35 euros más al mes Según apunta CC OO y teniendo en cuenta la media de las nóminas que perciben los 62 trabajadores de Lumsa, la subida del 1% propuesta por la concesionaria supondría una subida de sólo 8 euros mensuales, mientras que la subida del 4,5% reclamada para 2016, significaría que la empresa subiría una media de 35 euros en las mensualidades, lo que multiplicado por el número de empleados, suponen 26.040 euros anuales más. Una subida que muchos no entienden que Lumsa, propiedad de la madrileña Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), no pueda afrontar. Curiosamente hace pocos días el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, compró un 2,5% de FCC.