La tarde noche del jueves, sa Pobla disparó el pistoletazo de salida de sus fiestas populares de Santa Margalida y Sant Jaume 2016, que se prolongarán hasta el próximo día 25.

Jaume Oliver Garau, de la naviera Transportes Marítimos de Alcúdia, leyó un pregón en el que disertó sobre un capítulo tan desconocido como imprescindible como es el transporte de la patata de exportación, vía marítima, hacia el Reino Unido. Oliver recordó el comienzo de la aventura exportadora, las primeras firmas que participaron, las embarcaciones, los tripulantes y otras suculentas historias salpicadas de curiosas anécdotas.

El pregón de Jaume Oliver supo atraer la atención de los asistentes, especialmente de las personas que vivieron aquellos años en que la exportación de patata suponía cada año una aventura.

A continuación el regidor de Cultura presentó al escritor Miquel López Crespí, destacando su brillante trayectoria literaria y la vinculación del escritor con su villa natal y su historia. El alcalde Biel Ferragut fue el encargado de imponer el Escut d'Or al homenajeado.

López Crespí se mostró visiblemente emocionado y sinceramente agradecido en su parlamento, que basó en sus recuerdos infantiles y de juventud en una sa Pobla volcada y esforzada en transformar unas tierras áridas en "productivo vergel, gracias al sacrificio de 'marjalers' i 'menestrals', que levantaron auténticos monumentos, desgraciadamente en lastimoso abandono a causa del inevitable progreso", refiriéndose a los molinos de agua y norias que "escribieron las más gloriosas páginas de nuestro progreso".

También recordó su formación, haciendo especial mención a su bisabuela, Francesca Torrens Comas, 'Nana', "de la que tengo muy presentes las anécdotas, las historias que me contaba a menudo y que yo de pequeño escuchaba como si se tratara de los cuentos más interesantes y sabrosos".