Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas de verano

Las 'colles' animan la fiesta

Desde hace 17 años, los festejos patronales de Santa Maria incluyen juegos populares protagonizados por grupos de jóvenes

El agua es un elemento imprescindible en las fiestas de Santa Maria.

Este año las 'colles' de Santa Maria celebrarán la XVII edición de los juegos populares. Los 'santamariers' ya no pueden concebir unas fiestas patronales en las que no figure en el programa la celebración de estos actos con la participación de los grupos juveniles de la localidad.

Todo se inició en el año 2000, después de que el grupo musical Coanegra actuara en la localidad catalana de Arbúcies, y se observó que los jóvenes de la localidad montaban 'colles' y participaban de manera activa en las fiestas. El consistorio de Santa Maria quería dar más protagonismo a los jóvenes y no tan jóvenes. La exalcaldesa Rosa Vich, entonces regidora de Fiestas, tomó nota de aquel fenómeno y se empezó a estudiar una participación más activa de los jóvenes en las fiestas patronales de la localidad.

Originalidad

No querían copiar ninguna de las fiestas que se celebran en muchos municipios de la isla como los moros y cristianos de Sóller o la tradición del Pi de Sant Antoni de Pollença, entre otras. El objetivo era que los integrantes de las 'colles' se sintieran los principales protagonistas y también fueran un referente para el pueblo.

Pensaron en la recuperación de juegos populares de nuestros abuelos, por lo que mantuvieron reuniones con los componentes del club de personas mayores de la localidad para informarse de qué juegos se podrían organizar. Finalmente, en el año 2000 figuró en el programa la primera edición de los juegos populares, entre los que aparecían 'estirar corda', 'carreres de sac', 'estirar la barra', 'bota corda' mientras se canta una canción, 'el pal ensabonat', 'el joc de la ferradura' y una actividad sorpresa cada año.

Para regular la participación se redactó un reglamento que hoy sigue vigente. Las 'colles' deben estar formadas por al menos un 75% de componentes naturales de Santa Maria o empadronados en la localidad. Todas deben vestir camiseta blanca, portando un 'foulard' de color para distinguir una 'colla' de otra, y cada una de ellas tomar un nombre.

Una de las ´colles´ participantes en una pasada edición de las fiestas patronales. M. BOSCH

En la primera edición, el programa festivo incluía la previsión de que se apuntarían un mínimo de seis 'colles'. Fueron muchos días de trabajo y de comprometer a diferentes personas del pueblo. Estas reuniones fueron la clave del éxito, ya que el mínimo de seis 'colles' se superó ampliamente. Al final se apuntaron diez 'colles' con una participación de un centenar de jóvenes y no tan jóvenes en la composición de las mismas.

En la primera edición la concentración se hizo en la plaza dels Hostals, para seguidamente recorrer el pueblo hasta llegar a la plaza Nova, donde se iban a celebrar los juegos, cada uno de ellos con una puntuación. La 'colla' ganadora sería la responsable de leer el pregón de las fiestas del año siguiente. La primera edición fue ganada por la 'colla' 'Expontáneos', que hoy ya no existe.

Las 'colles' han ido aumentando y consolidando los juegos populares. Los componentes de estos grupos lúdicos, tanto este día como el resto de jornadas festivas, se sienten protagonistas activos de las fiestas patronales de su pueblo.

Compartir el artículo

stats