Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las serpientes, objetivo de caza

La sociedad cinegética de Maria de la Salut quiere reducir la población de culebras de herradura, una especie invasora muy dañina

Un vecino de Maria sostiene una serpiente de herradura. biel bergas

Los miembros de la Societat de Caçadors Sa Guàtlera de Maria de la Salut han localizado una nueva especie invasora en el coto de caza. Se trata de la culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis), una especie que empieza a ser muy común en los campos de la isla. Este ofidio fue detectado en Mallorca en el año 2003, cuando, según parece, llegó escondido en los olivos transportados desde la península.

Localizada también en Eivissa, donde se la captura con jaulas trampa, la culebra de herradura se abastece de la especie endémica lagartija pitiüsa, al igual que en Formentera.

Cazadores y payeses han detectado la presencia de la serpiente en los municipios de Maria, Sineu, Ariany y Llubí, por donde anda a sus anchas. Al parecer, ya está ampliamente extendida en fincas como Deulosal, es Puig, Banderola, Roqueta, Infernets, Llampi, Sa Torreta, Alqueria Blanca, es Gassons o es Pujol.

Preocupación

Los cazadores de Maria están muy preocupados porque la culebra se ha extendido por el coto. No tiene predadores que mantengan sus densidades equilibradas y se alimenta de especies incapaces de defenderse de sus ataques, por lo que muy probablemente la fauna autóctona se verá afectada a corto plazo.

Entre la dieta de la culebra de herradura figuran las lagartijas, otras serpientes, ratones, crías de conejos, huevos y crías de perdiz y codorniz. Además, trepan por los troncos de árboles y arbustos alimentándose de pequeñas aves, de sus huevos y polluelos.

Las especies exóticas invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, circunstancia que se agrava en hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables como son las islas.

"Por todo ello, el Govern balear y en este caso la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, debería impulsar un programa adecuado para la erradicación de la culebra de herradura, en el que los cazadores mallorquines podrían colaborar ampliamente", comentan los socios de la sociedad cinegética de Maria de la Salut.

Compartir el artículo

stats