"La falta de efectivos policiales es un problema real y grave que se sufre en plena temporada turística en todos los núcleos poblacionales de Sant Llorenç des Cardassar", así denuncia El Pi local las carencia de agentes locales y sus conflictos. "En una población de 8.500 habitantes y 25.000 plazas hoteleras, sólo hay una patrulla por turno que vela por su seguridad", apunta.

Los regionalistas critican que estos efectivos deben servir para atender a todo el término municipal y los problemas añadidos de la zona costera, como la venta ambulante ilegal, la ocupación irregular de vía pública, el vertido incontrolado de basuras o la seguridad de las playas, entre otros.

Actualmente la plantilla de agentes locales está compuesta por 40 efectivos. El Ayuntamiento convocó un bolsín de interinos para cubrir seis plazas inicialmente, "pero de las 17 personas que cumplían los requisitos, ninguno de ellos se quiso ingresar en el cuerpo policial de Sant Llorenç. El consistorio instó entonces al Govern a convocar los cursos de Policía Local con el objetivo de incrementar la plantilla.

"De momento es una realidad que con la temporada turística iniciada, el Ayuntamiento no es capaz de cubrir adecuadamente las plazas existentes y que los responsables políticos se excusan en la falta de cursos de formación por parte del Govern", critica El Pi, que dice tener constancia del malestar existente entre los efectivos policiales, los cuales no se sienten apoyados por sus superiores, "además de los problemas internos de coordinación y gestión ineficaz de los responsables políticos".

Proposta per les Illes de Sant Llorenç recuerda que desde el grupo parlamentario ya ha presentado una iniciativa para instar al autonómico balear a incrementar los cursos de formación policial. Aunque considera que la solución no se acaba únicamente apelando al Govern.

"Esta formación siempre ha defendido la implantación de la Policía de Barrio, con una atención directa al ciudadano, además de la creación de un Consejo Municipal de Seguridad para determinar las necesidades y problemas reales del municipio, integrado por efectivos y ciudadanos. Consideramos fundamental la participación de la Policía Local en foros ciudadanos y de convivencia".

Críticas a la ineficacia

El Pi recuerda que el propio consistorio llorencí reconoce que "esta situación insostenible pone en peligro la seguridad ciudadana sobre todo durante los meses de verano". "La presión hacia el Govern tiene que hacerse pero lo que nos preocupa es la inconsciencia y la ineficacia del alcalde y el concejal responsable incapaces de resolver los problemas de gestión dentro del cuerpo policial".