09 de julio de 2016
09.07.2016
Comarcas

El Consell destina 20 millones de euros para inversiones "sostenibles"

Cada ayuntamiento podrá presentar un máximo de 5 proyectos de obras a la convocatoria - Se financiarán actuaciones dirigidas a incentivar ahorro energético

09.07.2016 | 01:39
Reunión entre el Consell y los mandatarios municipales para la presentación del plan especial, ayer.

Las preguntas

  1. Administración local: ¿Quién puede optar a los fondos?
    Cada ayuntamiento o entidad local menor de Mallorca podrá presentar a este plan especial de inversiones un máximo de cinco proyectos. La finalidad de las obras debe ir encaminada a lograr una reducción del consumo de "recursos limitados".
     
  2. Características: ¿Qué tipo de actuaciones se financiarán?
    Las inversiones de reforma deben ir dirigidas a la optimización del consumo de agua, impulso al ahorro energético, implantación de energías renovables, eliminación de barreras a la accesibilidad universal y mejora del estado de las redes locales de carreteras, entre otras actuaciones.  
     
  3. Calendario: ¿Cuándo se aprobará el plan especial?
    Está previsto que, en el próximo pleno del Consell de Mallorca, se apruebe el Plan Especial de Inversiones Financieramente Sostenibles 2016–2017. Ayer, este plan fue presentado a los alcaldes de los diferentes municipios de Mallorca.

El Consell de Mallorca quiere estimular la economía local al inyectar 20 millones en los municipios de la isla. Unos fondos que podrán ir destinados a inversiones "financieramente sostenibles", como puedan ser proyectos para optimizar el consumo del agua, implantar energías renovables o eliminar barreras arquitectónicas. Esta cantidad millonaria procede del superávit con que el Consell cerró el ejercicio presupuestario del año pasado.

El plan especial de inversiones fue presentado ayer por los representantes políticos de la institución insular a los alcaldes de Mallorca. Por parte del Consell, estuvieron el conseller de Desarrollo Loca, Joan Font, el titular de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, y el director insular Joan Manera.

"Por primera vez, se destinará parte del superávit para inyectar 20 millones de euros en la economía de Mallorca. Además, se hará a través de los ayuntamientos, que son la administración más próxima a la ciudadanía", manifestó el conseller Bonet.

15.000 euros

El plan especial de inversiones financieramente sostenibles funcionará de la siguiente manera, según explicaron los representantes de la institución insular. A la convocatoria de ayudas podrá optar cada ayuntamiento o entidad local menor, presentando un máximo de cinco proyectos de una cuantía igual o superior a 15.000 euros. Para recibir los fondos, las administraciones deberán cumplir unos requisitos de estabilidad presupuestaria.

Además, los proyectos que se presenten deberán tener unas características específicas. El objetivo del plan, subrayaron desde el Consell de Mallorca, es "fomentar la realización de reformas o remodelaciones de infraestructuras y servicios preexistentes". Unas actuaciones que, agregaron, pueden ir dirigidas por ejemplo a optimizar el consumo de agua, incentivar el ahorro energético, eliminar barreras arquitectónicas y mejorar las redes locales de carreteras. "A través de este plan especial, contribuimos a la revitalización de la economía local de Mallorca", señaló el conseller Font, durante su comparecencia ante los medios.

Para la próxima sesión plenaria de la institución insular, que se celebrará el 14 de julio, está previsto que se apruebe el plan especial de inversiones financieramente sostenibles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine