La Associació d'Amics i Veïns de Calvià vila ha repartido hojas informativas entre los vecinos del pueblo para explicar su postura sobre la polémica de las fiestas de Sant Jaume. Este año, el encargado de organizarlas será el propio Ayuntamiento, después de que a la convocatoria pública de ayudas para Festes d'Estiu no se presentase la entidad vecinal.

En el mencionado escrito, la asociación confirma que no participará en las fiestas, pero niega que ello se deba a que hayan perdido la ilusión o las ganas. A continuación, enumeran una serie de motivos para justificar su postura.

En ese sentido, la entidad recuerda que, cuando salió la convocatoria pública de subvenciones para la organización de festejos, no presentó ningún proyecto, porque no conocía en ese momento el presupuesto con que podría contar.

Cuando la asociación se enteró después de que a Calvià vila le asignaban 6.000 euros, puso el grito en el cielo. "El Ayuntamiento sabe desde hace años que las fiestas de Sant Jaume tienen un coste aproximado de 30.000 euros. Sólo la Nit del Foc tuvo un coste de 11.186 euros. No resulta extraño que hasta ahora sea valorada como una de las mejores de todo Mallorca, compitiendo con la de Capdepera", sostiene la Associació d'Amics i Veïns de Calvià vila, que señala que en tres reuniones que mantuvieron con el área de Participación Ciudadana les aseguraron que, para esta edición, contarían con "el mismo presupuesto o más, pero por otras vías".

En el comunicado repartido entre los residentes en Calvià vila, esta entidad destaca su compromiso para mejorar el "nivel de calidad" de la celebración de Sant Jaume. Considera que el camino para conseguirlo es un nuevo convenio con el Ayuntamiento, como el que se había ido firmando en los últimos años para la organización de los festejos.