Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto Becarios americanos

"Siento que soy de San Diego y también de Petra"

Ocho mujeres de entre 22 y 29 años, de California y México, participan en el tercer programa de becas de la Fundación Casa Serra y el Rotary Club de Mallorca

Las becarias con Font, Bestard y Martínez-Almoyna. T. O.

Por tercer año consecutivo, el pueblo de Petra acoge el Proyecto Becarios americanos, promovido por la Fundación Casa Serra y el Rotary Club de Mallorca. En esta edición llama la atención el absoluto protagonismo femenino. Suman ocho, de entre 22 y 29 años. Proceden de California (Carmel y San Diego) y México (Ciudad de México, Tijuana y Ensenada). Su experiencia mallorquina dio inicio el pasado domingo. Permanecerán en Petra hasta el día 17, podiendo así disfrutar también de las fiestas de la patrona, Santa Praxedis.

La comisión ejecutiva, coordinadora del intenso programa, está encabezada por el patrono Emilio Martínez-Almoyna. Forman parte del equipo María Marqués, Jaime Jaume y Catalina Font. Con esta iniciativa, los organizadores subrayan que se cumplen los objetivos de ofrecer servicio a la comunidad, favorecer las relaciones internacionales, fomentar la cultura e historia, la paz y el conocimiento. Asimismo, ayudar a la juventud, hermanar a los jóvenes y aumentar la solidaridad. Claro está, se promociona a Sant Juníper Serra, el Evangelizador de California.

La profesora de los estudios juniperianos es Catalina Font, quien explica a las becarias múltiples aspectos de la Casa Serra y el Museu Sant Juníper. Del Convent de Sant Bernadí, el Pare Josep Vicens Castells ya les ha divulgado datos curiosos. Otros colaboradores se implican activamente, como el profesor Joan Ribot o Joan Gomila, cuyas maquetas de las misiones serán visitadas en Son Bats. También habrá tiempo para conocer quién fue el sabio Ramon Llull, en Miramar.

Los nombres propios de este año: Giuliana Flores, Valeria González, Daniela Milán, Valeria Martínez, Sesy M. Enriquez, Iris Abigail Castellanos, Itzel E. Flores y Tara Peters. La mayoría, licenciadas. Tres están finalizando sus estudios.

Martínez-Almoyna y Font indicaron ayer a este diario que las becarias son, en su mayoría, hijas o nietas de rotarios, personas relacionadas con estas organizaciones de América, o universitarias que han sido avaladas-recomendadas para vivir la emotiva experiencia de descubrir los orígenes históricos.

Las becarias con Font, Bestard y Martínez-Almoyna. T.O.

La 'base' petrera se ubica en Ca ses Monges. No ha faltado la ya típica visita al Ajuntament, en este comienzo de legislatura comandado por el alcalde Salvador Femenías. También se entregó un banderín de San Diego al incombustible Tummi Bestard, presidente del Museu y vicepresidente de la Casa Serra.

Sobresale, sin duda, la preparación, la ilusión y el interés que exhiben las becarias. Enriquez reconoce que "siento que soy de San Diego y también de Petra". Por su parte, Flores, que en agosto publicará su primer álbum como cantautora, Giuliana, también destaca el carácter "amable" de la gente y la "tranquilidad" que se respira. La lengua catalana, la belleza de la isla, las tradiciones, las conexiones sociales e incluso el pan artesanal, les están impactando positivamente.

Compartir el artículo

stats