El ayuntamiento de Muro puso ayer en marcha en la playa un nuevo sistema pionero en el Estado español que consiste en la colocación de una barrera marina para proteger a los bañistas de los bancos de medusas que de forma frecuente invaden nuestras aguas.

Después de varios meses de tramitación de los permisos pertinentes de las administraciones competentes, ayer se procedió a la instalación de la barrera antimedusas por parte de la empresa Sorbcontrol SL, especializada en el desarrollo de equipos y sistemas de control de la contaminación marina por derrames de hidrocarburos y productos químicos.

El nuevo sistema ocupa desde ayer una zona de baño de 25 metros cuadrados de extensión que está situada frente al balneario 7 de la Playa de Muro.

Se trata de un proyecto piloto que cuenta con el apoyo del área de Coordinación de Seguridad de Playas y que permanecerá instalado durante 20 días a modo de prueba para poder analizar su comportamiento y efectividad y evaluar después los resultados.

Prueba en Italia

"Este proyecto piloto es una evolución de la primera barrera antimedusas que instalamos en Italia hace un año, mucho más económica y práctica", comentó Miguel Rodríguez, responsable de la empresa promotora en Barcelona. Esta empresa fue contratada para instalar una barrera de contención en mar abierto para proteger a los deportistas de los bancos de medusas que afectaban a las aguas durante la celebración de un campeonato de waterpolo, con resultados muy positivos.

"Después de la experiencia decidimos crear un sistema específico antimedusas reduciendo costes, sustituyendo básicamente la barrera de contención por una barrera de boyas que es la que hemos instalado en la Playa de Muro", explicó Rodríguez.

El ayuntamiento de Muro, a través del Área de Coordinación de Seguridad de Playas, participa en dos proyectos sobre medusas. Por una parte, desde hace unos cuantos años y como modelo teórico desarrolló un proyecto sobre predicción de avistamientos de medusas liderado por el Govern Balear, junto con otras entidades como el Imedea. Por otra parte, la barrera de contención instalada ayer, cuyos resultados se evaluarán dentro de veinte días.

Según informó Toni Carrió, coordinador de Seguridad de Playas del ayuntamiento de Muro, "los dos proyectos conforman el tándem perfecto para la seguridad de los bañistas frente a la presencia de medusas; con el modelo teórico podría ser posible predecir qué días habrá medusas y, con el modelo práctico, asegurar zonas libres de medusas y seguras para los bañistas una vez estos animales marinos hayan llegado a las zonas de baño".