El Govern, a través de la conselleria de Medio Ambiente, ha puesto en marcha el proyecto para la rehabilitación de diversos muros de los torrentes que atraviesan el valle. La inversión que ya está en fase de ejecución asciende a 240.000 euros.

El proyecto que ejecutan operarios de Llabrés Feliu consiste en reconstruir varios tramos de los muros de contención de los torrentes que se han desplomado en los últimos años debido a la falta de mantenimiento de estas infraestructuras hidráulicas.

Las actuaciones más importantes se localizan en el Torrent Major, donde se van a levantar dos grandes muros que se habían caído en el interior del lecho del torrente.

La maquinaria pesada ha comenzado a trabajar en la obra. Los operarios se dedican al desbroce de la zona que se conoce como el Gorg d'en Bessó, en tanto que el tramo afectado por la mejora se encuentra cubierto por la vegetación.

Por su parte, las excavadoras que han sido introducidas en el lecho del torrente trabajan para abrirse camino hacia la zona donde se reconstruirán los muros.

Estas labores se ven dificultadas por los grandes cañaverales que se han formado dentro del torrente y por la existencia de una profunda poza justo en el lugar donde se va a realizar la obra.

Pasada legislatura

El proyecto de mejora se remonta a la pasada legislatura, pero la actuación no se llevó a cabo por falta de financiación. La actual administración dio prioridad a la actuación debido a los problemas de erosión que producen las aguas que bajan por el torrente en una zona donde el cauce forma un meandro.