El ayuntamiento de Capdepera, dirigido por el PSOE, ha presentado alegaciones a la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern, a raíz del decreto por el cual se modifica la Reserva Marina de Llevant y se regulan las actividades de extracción de flora o fauna marinas y las actividades subacuáticas. Presisamente sobre esto último, el conseller Vicenç Vidal (Més) valoró en mayo que los pescadores mismos habían propuesto en su momento una reducción del esfuerzo extractivo. La intención del Ejecutivo autonómico, aplicar en las aguas interiores la misma regulación que el Estado aplica a las exteriores. Una de las medidas más importantes de este cambio: la supresión de la pesca submarina, un hecho que, según Vidal, "marcará un antes y un después en esta reserva".

No obstante, el consistorio comandado por el alcalde socialista Rafel Fernández ha presentado dos alegaciones contundentes. La primera reclama lo siguiente: "Consensuar con todos los sectores implicados la redacción del nuevo Decreto a partir del entendimiento y la objetividad mediante estudios técnicos del impacto de este tipo de pesca en la Reserva Marina de Llevant, inexistentes hasta ahora, la elaboración de los cuales fundamentarán técnicamente la decisión, hoy por hoy subjetiva, de esta prohibición sólo en la Reserva Marina de Llevant".

La segunda alegación: "Exigir a la dirección general de Pesca y a la Conselleria que en caso de aprobarse las medidas que se pretenden implantar mediante el Decreto, sin ningún tipo de estudio, se hagan éstas extensivas al mismo Decreto en las otras reservas marinas, y que esta prohibición afecte así a la Reserva Marina de la Badia de Palma y la Reserva Marina del Migjorn de Mallorca".