El alcalde de Andratx, Jaume Porsell (PP), ha encargado un estudio sobre la aparición de plantas fitoplanctónicas en la playa de Sant Elm, que hacen que el agua tenga un color "que no va acorde con su calidad", según ha informado el Ayuntamiento.

El informe deberá determinar "dónde está el foco o los focos de esta variación química y sus posibles causas".

"Para ello, se realizarán muestreos periódicos durante los meses estivales, con el fin de poder detectar estos cambios, aclarar a qué son debidos, y darle una solución", señalaron desde el Consistorio.

Petición vecinal

Los vecinos de Sant Elm habían reinvindicado la necesidad de hacer un estudio, que ahora se realizará sobre seis puntos de la costa donde suelen aparecer este tipo de algas.

Según aventura el Ayuntamiento, la causa de la aparición de esta especie puede responder a una variación en la composición química del agua de mar, "tanto sea por un aumento de los nutrientes, como por un aumento de la materia orgánica".

La administración municipal de Son Mas informa de que ha emprendido varias actuaciones para lograr el "mejor estado posible" de este arenal.

En este sentido, menciona la incorporación de una bomba de redistribución -que remueve el agua del mar para sanearla- , "además de otras mejoras como dos duchas, un nuevo socorrista, una máquina cribadora para limpiar mejor la arena, y mejoras en los accesos y caminos", destaca el Consistorio.