Varios hoteleros de Sóller se entrevistaron ayer con el alcalde Jaume Servera para reclamarle una rebaja de la tarifa de basuras que la consideran "injusta".

Uno de estos hoteleros explicó que, tras una reforma de su establecimiento con la que pasó de las tres a las cuatro estrellas, el coste del servicio municipal "se ha disparado injustamente cuando a más categoría se generan menos desperdicios".

De acuerdo con lo que establece la ordenanza actualmente en vigor, cada plaza hotelera de hasta tres estrelles abona anualmente una tasa de 77,76 euros en concepto de basuras.

Cuatro estrellas

Para los establecimientos de cuatro o más estrellas, el precio se multiplica hasta los 215,60 euros por unidad turística. Según explicó Lluís Rullan, hotelero y vicepresidente de la patronal sollerica, el costo por el servicio de basuras se dispara casi un 80%.

A su juicio, los hoteleros del municipio "han realizado un esfuerzo inversor en la mejora de los hoteles en los últimos años", hecho que ha propiciado que estos establecimientos hayan subido de categoría. Como consecuencia de este cambio "los gastos se disparan", señaló Rullan, que pidió una revisión de las ordenanzas municipales para que se modifique el precio que tiene que pagar al ayuntamiento por la prestación del servicio. De igual modo, piden que esta revisión a la baja se lleve a cabo en la ordenanza que regula la prestación del servicio de agua potable.

Otros hoteleros explicaron que "es injusto que después de mejorar los hoteles, incorporar más personal y mejorar la categoría y la imagen de Sóller se nos disparen los costos por un servicio que se presta igual a todos los establecimientos". Explicaron también el "esfuerzo que realizamos para reciclar no se nos tiene en cuenta".

Este hotelero explicó que tras la reforma realizada en su establecimiento ha pasado de pagar de los 20.000 euros anuales en concepto de recogida de basuras a los 50.000 que tendrá que pagar este año por el mismo servicio.

Tras la reunión, Lluís Rullan explicó que el alcalde Servera "se ha comprometido a tenerlo en cuenta y a estudiar nuestra petición".