El Ayuntamiento de Andratx sigue trabajando para mejorar la calidad de la Playa de San Telm. Ni siquiera el hecho de haber conseguido la bandera azul por undécimo año consecutivo hace que desde el consistorio se relajen lo más mínimo las tareas para conseguir el mejor estado posible de uno de los patrimonios del municipio.

Por eso mismo, el alcalde Jaume Porsell ha encargado un estudio sobre la incidencia y posibles causas de la aparición de algas fitoplanctónicas que cada verano se produce en la ensenada de Sant Elm, y que otorgan al agua un color que no va acorde con su calidad. Las causas parecen estar en una variación en la composición química del agua de mar, ya sea por un aumento de los nutrientes, como por un incremento de la materia orgánica.

De esto modo, se realizará el estudio con el objetivo de poder dilucidar dónde está el foco o los focos de esta variación química y sus posibles causas. Para ello se realizarán muestreos periódicos durante los meses estivales, con el fin de poder detectar estos cambios, aclarar a qué son debidos, y darle una solución.

Se trata de una petición de los vecinos de Sant Elm, que ahora responde el ayuntamiento de Andratx con este estudio sobre la calidad de las aguas en seis puntos de costa donde suelen aparecer este tipo de algas.