04 de julio de 2016
04.07.2016
Calvià

La Policía denuncia a los nudistas

La ordenanza municipal para el fomento de la convivencia prohíbe este tipo de conductas indecorosas en la vía pública

04.07.2016 | 10:16
Estos dos turistas semidesnudos fueron denunciados por la Policía.

Las cifras

  • Infracción leve: Circular desnudo o semidesnudo por la vía pública está prohibido por las ordenanzas municipales. Se trata de una infracción leve, lo que puede suponer multas de 100 a 600 euros.
     
  • "Falta de respeto": El artículo 45 de la ordenanza defiende el "derecho de las personas que usan el espacio público a no sufrir molestias como consecuencia de la falta de respeto a las pautas mínimas [relativas] a la forma de vestir" por parte de otras personas.

La Policía Local de Calvià ha puesto las primeras denuncias de la temporada a turistas que iban desnudos o casi desnudos por la vía pública, lo que contraviene las ordenanzas municipales. La normativa establece que, en estos casos, lo primero que hacen los agentes es advertir a estas personas de que esa conducta está prohibida. Si persisten en la actitud, se les denuncia. Las multas oscilan entre los 100 y los 600 euros.

La semana pasada, por ejemplo, la Policía se dirigió a un grupo de británicos que paseaban por las calles de Magaluf. Algunos de ellos iban disfrazados, como si de una despedida de soltero se tratase. Entre estos turistas, dos de ellos iban semidesnudos (únicamente llevaban un tanga) y otro, directamente, estaba desnudo. Según informaron fuentes municipales, se les denunció y se les obligó a que se vistieran y "cumplieran las normas de convivencia".

El fenómeno del nudismo en las calles de Magaluf no es nuevo de este verano. Es una práctica asociada al hooliganismo turístico y se repite cada temporada, lo que causa quejas de los vecinos, comerciantes y hoteleros, que lamentan la mala imagen que causan estas estampas a plena luz del día y delante de familias con niños.

Comisión de seguimiento
La batería de medidas consensuadas al final de la pasada legislatura en el marco de la comisión de seguimiento de Magaluf –formada por políticos y representantes empresariales– incluyó un régimen sancionador contra este tipo de conductas indecorosas en espacios públicos.

La ordenanza para el fomento de la convivencia que se ha empezado a tramitar en esta legislatura y que aglutina las medidas consensuadas en la mencionada comisión ratifica esa prohibición de ir "desnudo o semidesnudo por la vía pública", salvo que haya una autorización expresa de Alcaldía que lo permita. La norma prohíbe también ir con el torso desnudo en los "espacios públicos, incluidos los transportes e instalaciones públicas". En este caso, sin embargo, hay excepciones que entran dentro de la lógica de un destino turístico de sol y playa: los paseos marítimos y las calles aledañas al litoral.

La normativa determina que los agentes deben informar primero a las personas infractoras de que su conducta está prohibida. Si los interpelados persisten en su actitud, los policías pueden denunciarlos, según contempla la ordenanza. Se trata de una infracción leve que en el régimen sancionador de Calvià puede oscilar entre los 100 y los 600 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine