Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Pobla Ràdio, diez años en las ondas

El proyecto se inició bajo el mandato de Jaume Font y vio la luz cuando Antoni Serra llegó a la alcaldía. Cien días después de su reapertura, el Consistorio valora el cambio de contenido y filosofía de la emisora

La emisora se inauguró en 2006, cuando el alcalde de sa Pobla era Antoni Serra 'Xineta'.

En 2006, hace una década, fue inaugurada oficialmente sa Pobla Ràdio, la emisora municipal que navega por las ondas herzianas a través del dial 88.2 de la frecuencia modulada y que también puede sintonizarse por internet.

Con la asistencia al acto de inauguración de todos los miembros del Consistorio y del Cronista de la Villa Alexandre Ballester, el párroco mossèn Joan Pons bendijo las nuevas instalaciones, situadas en la planta sótano del edificio de Sa Congregació . Apadrinaron la emisora la periodista Margalida Socias y el actor Simon Andreu. Sa Pobla Ràdio, después de emitir en periodo de pruebas, fue presentada en sociedad, retransmitiendo en directo, desde el oratorio, la fiesta de Crestatx de la Pascua de aquel 2006.

Fue la primera, y hasta el momento la única, emisora de la localidad. Un proyecto que se inició bajo el mandato de Jaume Font al frente de la alcaldía, en el año 2004, y que vio la luz siendo alcalde Antoni Serra Xineta, que había sustituido a Font cuando éste fue nombrado conseller de Medio Ambiente del Govern, que presidía Jaume Matas.

El entonces regidor de Cultura, Arnau Rayó, fue el responsable político de la radio, mientras los periodistas Pere Pau Alorda y Joan Payeras asumían el peso de la coordinación de programación, con Manu Perelló como locutor.

Durante más de nueve años, la parrilla de programación incluyó la emisión de un espacio matinal de dos horas de duración que comprendía un noticiario de carácter general, entrevistas, cultura popular, deportes, agenda local, entrevistas y otros espacios puntuales, contando con la participación de colaboradores habituales conocedores de los distintos temas.

Programas musicales

Por las tardes, se daba cabida a varios programas, esencialmente musicales, a cargo de diferentes grupos de colaboradores voluntarios. La programación quedaba completada las veinticuatro horas del día con espacios de radio fórmula. Además, se atendían visitas escolares y se realizaron algunos talleres, así como una función de radio-teatro protagonizada por personas mayores, que supuso una agradable experiencia.

El año 2010, siendo alcalde del pacto de gobierno Joan Comes, las instalaciones fueron trasladadas a la parte trasera del casal de Es Rafal, ganando en accesibilidad, luminosidad natural y comodidad de trabajo. Entonces, tomó las riendas políticas de la radio el actual alcalde Biel Ferragut, mientras que durante el mandato de Biel Serra (2011-2015) el responsable de la emisora fue el teniente de alcalde y regidor de Cultura, Joan Enric Capellà.

Desde el mes de julio del pasado año, la emisora permaneció cerrada, mientras por parte de su actual responsable, el regidor de Més Toni Simó Tomàs, se confeccionaba un nuevo proyecto de Participació Ciutadana, que comenzó su andadura el pasado 13 de febrero coincidiendo con el Día Mundial de la Radio.

Balance municipal

Actualmente, cien días después de su reapertura, el edil hace una valoración positiva del cambio de contenido y filosofía de la radio local y considera que sa Pobla Ràdio "ha de ser una radio para el pueblo y hecha por el pueblo, bajo el concepto de una radio participativa y con la intención de acercarla a la gente y convertirla en una dinámica de expansión social, no tan informativa, que también, sino de poner en valor las tareas y las pasiones que mueven a las mujeres y los hombres de sa Pobla a hacer cosas, a dar a conocer sus pasiones".

Preguntado por su valoración sobre los resultados de esta nueva andadura, Toni Simó considera que "de momento la etapa que está atravesando la radio poblera es correcta, teniendo en cuenta que el coste que ésta supone para las arcas municipales es cero, por el hecho de que las personas que la hacen posible son voluntarias".

Sobre los problemas que impiden que la emisora actualmente no se sintoniza por la frecuencia modulada, apunta que ello se debe a que "padece una serie de problemas técnicos difíciles de subsanar económicamente, lo que hace que la mejor manera para escucharla sea por internet o, en determinados casos, por Youtube".

Toni dice sentirse orgulloso de que la emisora "esté capitaneada por personas jóvenes que ofrecen programas de una calidad más que aceptable para oyentes de todas las edades. Programas heterogéneos entre sí, desde las entrevistas políticas a música alternativa, filosofía o cine".

Y añade que la forma de gestión actual de la radio "seguro que no es la perfecta, pero sí la que me hace crecer cada día más como persona y no tanto como político, cuando veo la dedicación y entusiasmo que en ella vierten estas personas que la administran a cambio de nada".

En cuanto a futuros proyectos, Tomás señala: "Para el año que viene, estamos en contacto con la Escola d'Adults para la realización de algunos programas y también con algunas asociaciones locales que se han ofrecido a colaborar".

Compartir el artículo

stats